¿Es viable esa agricultura sostenible que ustedes recomiendan para los países de África en lugares donde aún hay guerras civiles y gobiernos corruptos?

Con más razón todavía en esos países. Sostenible quiere decir que va a conseguir una mejor resistencia a los problemas medioambientales, que si, por ejemplo, el cambio climático genera un problema de calentamiento global, haya una agricultura sostenible con más posibilidades de resistir en el tiempo. Hasta ahora se había hecho una agricultura que ha destrozado la tierra y que luego no servía para nada en diez años. Cuando se hace una plantación hay que tener en cuenta algunos factores que hasta ahora no han sido importantes.

Una parte importante del congreso se va a centrar en el medio ambiente. ¿Cuál es la conexión con la nutrición?

Cuando hay una protección del medio ambiente inmediatamente esto tiene una incidencia muy positiva en la salud de las persona. Lo que es bueno para el medio ambiente es bueno para la salud.

¿Cuáles han sido los últimos descubrimiento en el ámbito de la nutrición a nivel mundial?

Un tema muy importante, que va a desarrollar el profesor Andrew Prentice es el de la epigenética, ya que ha comprobado que no todo está condicionado en nuestros genes, sino que la exposición a factores de riesgo ambientales en el útero, cuando el niño apenas ha sido concebido, va a tener una influencia enorme en la salud incluso en la vida adulta. La madre, incluso antes de tener ese niño, si ha tenido problemas de malnutrición, o déficit de ciertos tipos de sustancias, cuando empieza a engendrar a ese niño, va a llevar una serie de factores que le van a pasar factura después a ese ser humano. Va a perseguir al niño en adulto.

¿Qué otros aspectos cubre?

En epigenética se está avanzando mucho. Desde el punto de vista político, el tema de la nutrición, la seguridad alimentaria, y la agricultura sostenible se están incorporada a lo que serán los nuevos objetivos del desarrollo sostenible. Eso nos da una gran oportunidad de trabajar. Y es un punto de partida para acabar por fin con el hambre, pero para que ese sea uno de los objetivos hay que invertir más en desarrollo sostenible.

¿Se abordarán temas como el de la alimentación?

Sí, y sus influencias en la salud. En algunos países nutrirse es un desafío todos los días. Pero aquí hablamos de la alimentación básica y de la lucha contra la obesidad.