La consejera de Sanidad del Gobierno canario, Brígida Mendoza, garantizó ayer en el pleno del Parlamento que el Servicio Canario de Salud cuenta con una normativa de uso y custodia de los historiales clínicos de los usuarios que conoce todo el personal que accede a esta información confidencial. Asimismo, se cuenta con un protocolo de acceso a la documentación en soporte digital a través de claves personales, por lo queda registrado en el sistema quién, cuándo y a qué información accede.

Mendoza recordó que está constituido un comité ético de investigación clínica que valora y visa todos los proyectos de ensayo que se realizan y vigila que se cumpla la normativa tanto estatal como autonómica para garantizar la confidencialidad de los datos de los pacientes.

La consejera respondía en la Cámara a una pregunta sobre el hallazgo en un contenedor de basura en la capital grancanaria de historiales clínicos del servicio de Cardiología del Hospital Doctor Negrín. No obstante, a pesar de la medidas de vigilancia y control que existen, la titular de Sanidad reconoció que si algún profesional sanitario hace un uso indebido de esta información "es su responsabilidad y estará sujeto a las medidas disciplinarias y legales que correspondan".

Desde que tuvo conocimiento de la aparición de los historiales clínicos, el Servicio Canario de Salud puso el hecho en conocimiento de la policía y se hicieron las averiguaciones pertinentes hasta que se localizó el origen de los hechos. Mendoza puntualizó que se trata de un problema puntual, ya que los expedientes eran copias que se había llevado una profesional sanitaria a su domicilio particular y que no trabaja en el Servicio Canario de Salud desde 2010.

La pregunta realizada a la consejera de Sanidad por parte del diputado nacionalista gomero Víctor Chinea no estuvo exenta de polémica ya que hizo alusión a que la desaparición de los historiales tuvo lugar durante la gestión del PP de la Consejería de Sanidad, bajo la dirección en esos momentos de Mercedes Roldós. La propia Roldós, parlamentaria y presente en el hemiciclo, intervino por alusiones y criticó al diputado nacionalista por mencionarla expresamente cuando se trata de un asunto que no es responsabilidad directa del responsable del departamento. Asimismo, Chinea reclamó que se depuren hasta el final las responsabilidades para que no se repitan más este tipo de hechos.