¿Qué características tiene la nutrición en el espacio?

Uno de los grandes retos es mantener saludables a los astronautas en el espacio. El cuerpo humano se somete a unas situaciones especiales, estando en el espacio y hay que proveerles de una nutrición específica para evitar los posibles problemas o enfermedades que puedan causar esa situación.

¿Cuáles son los principales problemas a eludir?

Un ejemplo es que estando en el espacio los huesos de los astronautas pierden minerales y es algo que hay que corregir durante su estancia allí porque lo que se pretende evitar es que cuando lleguen a la tierra no sufran algún tipo de enfermedad ósea como es la osteoporosis. Por eso se realizan suplementos alimenticios mientras están en el espacio y se realizan ejercicios físicos diarios para mantener fuertes los huesos y el cuerpo y evitar este tipo de enfermedades a la vuelta. Otro de los problemas es que los músculos estando en el espacio se adelgazan, son más finos, porque no realizan ningún tipo de movimiento, no tienen que cargar con su cuerpo, no tienen que levantar peso, es como si estuvieran seis meses tumbados en una cama y por eso es necesario que tomen un suplemento alimenticio específico y realicen ejercicios todos los días.

¿Cómo es el acto de comer en una misión espacial?

La relación que tiene el momento de comer con el estado anímico y la relación con los demás es muy importante, y uno de los objetivos es mantener a la tripulación feliz durante su estancia en el espacio, mantenerlos juntos para que no sufran temas psicológicos en relación, más que con la nutrición, con la comida en sí. Los astronautas que se encuentran en la Estación Espacial proceden normalmente de diferentes países y la comida tiene que cubrir esa necesidad alimenticia específica de cada uno de ellos para mantener la felicidad en el espacio.

¿Qué es lo que comen habitualmente los astronautas?

Los rusos comen mucha comida en lata, mientras que los americanos llevan comida deshidratada envasada en bolsas de plástico. La comida que se lleva tiene que durar mucho tiempo así que tiene que ser imperecedera. Desde el punto de vista de los americanos las latas pesan demasiado y por eso optan por la comida deshidratada.

¿Cuál es más saludable y de mejor sabor?

Ninguna es muy sabrosa, pero hay muchas diferencias culturales y es ahí donde radica la diferencia. Yo he mostrado en mi ponencia una diapositiva en la que se ve una lata rusa de lengua de vaca y, la verdad, tienen que tener mucha hambre para comerla.

¿Qué se podría aprovechar de la investigación espacial en este campo, para solventar los problemas que existen en la tierra de hambre y desnutrición?

Una de las cosas importantes es lo que tiene que ver con la salud de los huesos, se podría aplicar las medidas que se toman en el espacio para evitar la osteoporosis.

¿Hacia dónde se dirigen los estudios en este campo?

Se conoce mucho sobre como la nutrición para mantener la salud en el espacio, pero ahora se está estudiando qué pasaría en un viaje más largo, a Marte. Se sabe cuales son los factores que tienen que mantenerse para que los astronautas estén bien nutridos, pero no se sabe como reaccionaría el cuerpo en un viaje tan largo, ni si se puede mantener ese modelo de nutrición.

¿Qué alimentos se echan más de menos en el espacio?

La comida fresca en general. Cuando la nave regresa, una de las cosas que más se valoran es el olor a comida fresca. Algunos de mis compañeros rusos que estuvieron en la Estación Espacial Mir decían que echaban tanto de menos comer una cebolla que se la comerían como si fuera una manzana, y que estaría deliciosa.

¿Qué fue lo primero que se comió cuando llegó a la tierra?

Un helado. No hay congelador en el espacio para la comida.