El abordaje rehabilitador y fisioterápico evita la cirugía en más del 80% de los casos de hernia discal, el problema más común de espalda, según avanzó ayer el médico Liberto Brage Martín, especialista en Neurocirugía en el Hospital Universitario de Canarias, en el II Congreso Internacional organizado por el Colegio de Fisioterapeutas de Canarias.

Bajo el lema Abordaje integral del raquis. Actualización y evidencia, el foro científico reúne este fin de semana en el Auditorio Alfredo Kraus de la capital grancanaria a cerca de 300 especialistas para debatir los principales problemas de la columna vertebral y los avances en el diagnóstico y tratamiento.

Durante su intervención, el doctor Brage Martín presentó los datos de un estudio en el que se demuestra que el estado de salud de una persona a los diez años de haber sido operada de hernia discal es el mismo que el de otra que ha abordado el problema con fisioterapia, reposo, fármacos y ejercicio físico.

"Tener una hernia por ejemplo, no es indicativo de cirugía sino de cuidarse la espalda y hacer ejercicio, sobre todo nadar y caminar. Tenemos hipertrofiadas las consultas de neurocirugía en los hospitales canarios, la lista de espera es larga porque se pide valoración directamente desde el médico de cabecera para una cirugía, cuando el orden lógico debería ser un diagnóstico desde la Atención Primaria y la rehabilitación, hay que agotar esos tratamientos previos antes de valorar la cirugía".

El especialista del HUC apuntó que el problema del dolor neuropático en raquis lumbar, es cada vez más común en nuestra sociedad. "Pero hay que entender que no es una enfermedad, sino un problema secundario a que la población va envejeciendo. Antes las personas vivían hasta los 30 años, y hoy hasta los 80 y hasta los 90 años. En la evolución, la columna se desarrolló para mantenernos de pie, pero no tantos años, y de ahí las hernias de disco, la artrosis...".

Brage hizo hincapié en que la mayoría de las circunstancias que rodean a un problema de columna están relacionados con el envejecimiento, y no tienen un abordaje quirúrgico. "La sociedad debe cambiar el chip, desterrar el concepto de que es una enfermedad y entender que es un proceso natural de envejecimiento de una zona del cuerpo que no está preparada para tantos años y en una postura de pie". Entre las recomendaciones para prevenir los problemas de espalda, el especialista apuntó la prevención de la obesidad, y evitar coger peso doblando la columna, sino flexionando las rodillas, "y sobre todo, caminar cada día en llano media o una hora, aunque el mejor deporte es nadar de espaldas y algo de crol".

El presidente del Colegio de Fisioterapeutas de Canarias, Carlos Martín Cáceres, indicó ayer durante la inauguración del Congreso, que se clausura hoy, que con el aumento de esperanza de vida se ha ido elevando el porcentaje de personas afectadas por problemas de la columna vertebral, y han aparecido nuevas patologías que hace unos años no se veían, "como es el caso de la estenosis del canal vertebral, que es un estrechamiento de la columna vertebral por donde pasa los nervios, está relacionada con la degeneración y la artrosis".

No obstante, las patologías más frecuentes siguen siendo las lumbalgias, y las cervicales (cuello, cabeza...), "todo lo que tiene que ver con atrapamiento de nervios, pinzamiento, y las hernias discales que son una lesión de personas entre 30 y 45 años, generalmente por esfuerzo o una mala postura", y subrayó que cada vez se ven más casos "porque hay más conciencia entre la población sobre la necesidad de acudir al especialista ante los primeros síntomas".