La violencia de género es una lacra de la sociedad ante la cual es necesario responder. La Ley de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género de 2004 define la violencia de género como aquella que, "como manifestación de la discriminación, la situación de desigualdad y las relaciones de poder de los hombres sobre las mujeres, se ejerce sobre éstas por parte de quienes sean o hayan sido sus cónyuges o de quienes estén o hayan estado ligados a ellas por relaciones similares de afectividad, aun sin convivencia", y "comprende todo acto de violencia física y psicológica, incluidas las agresiones a la libertad sexual, las amenazas, las coacciones o la privación arbitraria de libertad."

Tanto si se es víctima como si se tiene constancia de una agresión, existen una serie de pautas que deben conocerse y que ayudarán a reaccionar ante un caso así.

016: Teléfono contra el maltrato

Este número de teléfono, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año, proporciona información a las mujeres víctimas de violencia de género y a su entorno sobre qué hacer en caso de maltrato. En caso de emergencia, deriva a la persona que llama al 112. Además, se facilita todo el asesoramiento jurídico necesario, así como información sobre recursos y derechos de las víctimas en materia de empleo, servicios sociales, ayudas económicas, recursos de información, de asistencia y de acogida para víctimas de este tipo de violencia.

Qué hacer si se sufre o se presencia una agresión

El primer paso es no guardar silencio. Los entornos familiar y social son los primeros a los que se puede recurrir. En caso de agresión, se debe acudir a un centro de salud o hospital y solicitar una revisión completa así como el parte de lesiones. Si se es testigo de una agresión de violencia de género, el Ministerio de Sanidad es claro: "No mires hacia otro lado, actúa". El teléfono 112 es el canal para denunciar. En caso de que se crea que alguien del entorno ha sufrido una agresión, Sanidad recomienda "no juzgar" ni "presionar" a la víctima si ésta se opone a denunciar. "Intenta hablar con ella de sus sentimientos, del mal trato, del control que ejerce su pareja y de la oportunidad que tienen ella y, en su caso, sus hijos e hijas de empezar a vivir sin miedo y en un ambiente libre de violencia".

La orden de protección

Es un auto judicial destinado a las víctimas de violencia de género incorporando en ella todas las medidas de protección social y seguridad jurídica. Es importante conocer quién puede solicitarla y donde debe presentarse. Tanto la propia víctima como "sus descendientes, sus ascendientes o hermanos por naturaleza, adopción o afinidad, propios o del cónyuge o conviviente, los menores o incapaces que convivan con la víctima o que se hallen sujetos a la potestad, tutela, curatela, acogimiento o guarda de hecho". La orden se puede solicitar, y también presentar, en comisarías, juzgados, y servicios sociales.

Aplicación 'Libres'

El Ministerio de Sanidad dispone de una aplicación para teléfonos móviles, denominada 'Libres' y disponible tanto para iOS como Android, que se dirige no solo a víctimas de violencia de género sino también a cualquier persona que pueda detectar o presenciar una. Esta ´app´ ayuda a tomar conciencia de este problema, informa sobre los recursos de los que se disponen para luchar contra él y proporciona testimonios de personas que han padecido y superado esta lacra.