Suscríbete

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Clara Muñoz: "Atlántica' ha mantenido una coherencia que la hace atractiva"

Clara Muñoz: "Atlántica' ha mantenido una coherencia que la hace atractiva"

La crítica de arte Clara Muñoz intervino ayer junto a Octavio Zaya en la primera mesa redonda de las jornadas Pensar el museo, titulada Atlántica. Revista de arte y pensamiento. Durante su intervención, la crítica realizó un recorrido por la trayectoria de la revista, desde su fundación en 1989 hasta la actualidad. "Atlántica recoge pensamientos y reflexiones no sólo sobre lo que realizan los artistas, sino sobre el propio pensamiento del arte y de la estética", reflexiona Muñoz. "Son muchos los profesionales que han intervenido en Atlántica y, a lo largo de los años, se ha convertido en un foro activo de debate y ha sido testigo de muchos aconteceres importantísimos del arte internacional", añade.

Según Muñoz, Atlántica ha logrado mantener una coherencia editorial a lo largo de los años, que la convierte en publicación de referencia internacional en el ámbito del arte contemporáneo. "El hecho de que Antonio Zaya estuviese al frente de la revista durante 15 años y le sustituyese su hermano Octavio, un auténtico experto en arte internacional, ha hecho que mantenga esa coherencia editorial que es, precisamente, lo que la hace tan atractiva", observa la crítica.

"En España estamos acostumbrados a revistas de arte que hablan de arte español y de eventos importantes europeos puntuales mientras que, desde sus comienzos, Atlántica ha apostado por el diálogo intercultural", señala Muñoz, que destaca la atención dirigida a s creadores de Latinoamérica, África o Asia "que luego obtuvieron relevancia, pero que salieron en Atlántica cuando eran unos desconocidos".

Con todo, tras sus diversos cambios de edición y formato, Atlántica "continúa recogiendo posturas inéditas en España", según la crítica, inspiradas en la misma propuesta sobre la que se vertebra el CAAM: la tricontinentalidad.

Compartir el artículo

stats