Juan Goytisolo Gay (Barcelona, 1931) obtuvo ayer el Premio Cervantes 2014, el galardón más importante de las letras hispanas y con el que se ha reconocido la voz heterodoxa y crítica de este escritor por "su labor en la indagación del lenguaje y su apuesta por el diálogo intercultural".

El de Goytisolo será el primer Premio Cervantes que entregue el rey Felipe VI como monarca, aunque ya en dos ocasiones anteriores, en las ediciones de 2011 y 2012, lo hizo en sustitución de su padre, el Rey Juan Carlos I cuando este se encontraba convaleciente.

Tras siete votaciones sucesivas, el jurado de este premio, que concede el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y que está dotado con 125.000 euros, ha decidido otorgar el galardón a este escritor e intelectual, uno de los grandes nombres de la tradición narrativa en lengua española.

El jurado, cuyo fallo ha dado a conocer en rueda de prensa el ministro José Ignacio Wert, ha designado a Goytisolo por "su capacidad indagatoria en el lenguaje y propuestas estilísticas complejas desarrolladas en diversos géneros literarios; por su voluntad de integrar a las dos orillas, a la tradición heterodoxa española y por su apuesta permanente por el diálogo intercultural".

Juan Goytisolo está considerado un "interlocutor entre la cultura europea y la islámica"; no en vano, vive en Marraquech desde los años ochenta. Pero antes, sus pasos le llevaron a Estados Unidos, donde dio clases en California, Boston y Nueva York.

Ha sido en Marraquech donde el escritor ha recibido de Wert la noticia del premio, según ha explicado el ministro, que ha señalado que el flamante Cervantes 2014 no se encontraba hoy (por ayer) en muy buenas condiciones físicas, aunque "por un resfriado, nada serio".

El presidente del jurado, José Manuel Caballero Bonald, premio Cervantes 2012, ha asegurado que Juan Goytisolo es "una de las cumbres literarias españolas desde la posguerra", un escritor que evolucionó desde el realismo social a la indagación del lenguaje, lo que le ha llevado a ocupar "un lugar ineludible" en las letras hispanas.

También ha resaltado su personalidad y le ha definido como un escritor preocupado por la heterodoxia y por el diálogo con las diferentes culturas del Mediterráneo: "Un intelectual realmente cabal", ha destacado Caballero Bonald.

Goytisolo ha llevado una vida nómada y universal que también se refleja en su literatura. Carlos Fuentes le consideraba como "uno de los mejores escritores del mundo", y él mismo se ha clasificado como alguien "anómalo como todo creador" y de "nacionalidad cervantina".

Nacido en el seno de una familia vasco-cubana, Juan es hermano del poeta José Agustín Goytisolo, fallecido en 1999 y del también escritor y académico Luis Goytisolo.

Licenciado en Derecho por la Universidad de Barcelona, tras la publicación de sus dos primeras novelas, Juegos de manos (1954) y Duelo en el Paraís" (1955), Juan Goytisolo se marchó a París, donde estuvo hasta 1969. Allí conoció a la fallecida Monique Lange, la novelista y guionista con quien se casó en 1978 y quien introdujo en Francia a autores como Luis Goytisolo o Jesús Fernández Santos.

Autor de más de cincuenta títulos, la mayoría traducidos al inglés, Juan Goytisolo cultiva la novela, el ensayo, la literatura de viajes, el cuento y las memorias.

Una creación marcada siempre por el compromiso y la libertad, en la que destacan títulos como Fin de fiesta y una de sus obras míticas y de mayor impacto Señas de identidad, y tras de ellas Juan sin tierra, Disidencias, Makbara, Paisajes después de una batalla o Coto vedado, donde habla abiertamente de su homosexualidad.

El Premio Cervantes pone el broche de oro a la carrera de este autor, reconocido por galardones como el Nacional de las Letras, el Premio Formentor, el Europalia de Literatura, el Octavio Paz, el Juan Rulfo de Guadalajara (México); el Rachid Mimumi de París a la tolerancia y a la libertad, y el Nelly-Sachs.

Con este fallo se ha cumplido de nuevo la tradición no escrita que reparte alternativamente el galardón entre Latinoamérica y España, después de que en 2013 lo ganara la mexicana Elena Poniatowska.

El escritor Luis Goytisolo, candidato al Premio Cervantes desde hace años, se alegraba ayer de que le hayan concedido este importante galardón a su hermano Juan, que "se lo merecía desde hacía tiempo". "Ha sido un buen Premio Cervantes, mejor que algunos otros de los que ha habido", aseguraba en declaraciones Luis Goytisolo, para quien, "en general", este galardón "ha sido siempre bastante acertado".