El rector de la ULPGC, José Regidor expresó ayer su confianza en que "próximamente" la institución inicie el proceso de creación de la Plataforma de Biotecnología de Arinaga para la que ya cuenta con el compromiso de inversores suizos. El proceso de cesión de los terrenos, que solicitó en su día la Universidad a la Autoridad Portuaria de Las Palmas, se encuentra ahora en la Demarcación de Costas.

Regidor se refirió a este asunto en el acto de homenaje que se le tributó ayer en la Facultad de Ciencias del Mar al profesor e investigador de la ULPGC, Guillermo García-Blairsy Reina, que fue director del Banco Español de Algas (BEA), integrado en el Parque Científico Tecnológico Marino de la Universidad grancanaria en Taliarte.

El rector subrayó que "Guillermo tenía una visión que iba mucho más allá del Banco" cuando el científico indicó el interés de estos terrenos, ubicados junto al mar en la zona conocida como Las Salinas, para la actividad investigadora.

De hecho, la ULPGC proyecta crear un complejo de biotecnología, agronomía marina y energías sostenibles en el lugar. Se trata de un proyecto a medio y largo plazo que inicialmente se cifró en un coste de 12 millones de euros en total, 8 de ellos destinados a la financiación de los 47.000 metros previstos entonces para su primera fase.

Regidor ejemplificó en este proyecto la estela marcada por el fundador del BEA cuando explicó a su padre, Cristóbal García Blairsy y el resto de la audiencia en la sala de grado de la Facultad, el legado que para la Universidad grancanaria ha dejado su hijo con su "visionario" trabajo sobre las algas y microalgas marinas.

Poco antes, el padre del científico había agradecido la participación de cada uno de los coautores y colaboradores del libro que glosa la biografía y trayectoria científica y académica de García-Blairsy Reina. En el libro, que se compone de trece epígrafes, han participado Carolina Afonso, su segunda esposa; los catedráticos Wolfredo Wildpret y Ángel Luque; Antera Martel y Juan Luis Gómez, colegas del BEA; Daniel Robledo, colaborador de García-Blairsy Reina en el Instituto de Algología Aplicada; Yolanda Freile, alumna y colaboradora; José Luis Mateo, profesor del CSIC; Javier Arístegui, amigo y colega del científico; Jorge Dorta, economista; Javier Sánchez-Simón, abogado y profesor de la ULPGC; Octavio Santana, amigo íntimo y catedrático de la ULPGC; Miguel Rodríguez, historiador; Guillermo García-Blairsy Santandreu, ingeniero industrial e hijo de Guillermo; Ziyadin Ramazanov, científico que trabajó en el Instituto de Algología Aplicada en 1992; Miguel Medina; Rafael Reyes, amigo, nadador de élite y colega universitario del biografiado; y María Jesús Hernández, periodista y compañera de LA PROVINCIA / Diario de Las Palmas, especialista en investigación, que siguió la trayectoria del científico desde la década de los años 90 del pasado siglo hasta la dirección del Banco Español de Algas.