El Banco de Alimentos pone en marcha un año más en toda España la Operación Kilo. Una campaña solidaria, que va por su tercera edición, en la que se recogerán artículos de consumo básico para ayudar a las familias más necesitadas. La iniciativa, que se realizará entre hoy y mañana, se desarrollará con la colaboración de diversos supermercados y establecimientos comerciales. Bajo el lema Contigo es posible, el jugador de la Unión Deportiva, Juan Carlos Valerón, invita a los canarios a donar un kilo de solidaridad. Los 2.000 voluntarios esperan que la generosidad de los ciudadanos y clientes habituales de los establecimientos que cooperan en la campaña dejen más de 500.000 kilos de alimentos para superar así esta cifra que casi se alcanza el pasado año.

El objetivo de la campaña es recoger 18 millones de kilos de alimentos y para ello más de 10.000 centros de las firmas Spar-Vivö, Mercadona, Hiperdino, El Corte Inglés, Hipercor, Supercor, Opencor, Alcampo y Lidl, distribuidos por toda España, colaborarán con la entidad sin ánimo de lucro, galardonada con el Príncipe de Asturias por su labor solidaria.

La campaña solidaria en Canarias se desarrollará en SPAR Gran Canaria, Mercadona, El Corte Inglés, Hiperdino, Alcampo, Lidl, Carrefour y Mercalaspalmas, y contará igual que en el resto de toda España con la colaboración de cientos de voluntarios del Banco de Alimentos que recogerán los artículos que depositen los clientes en grandes cajas y, posteriormente, los distribuirán entre las familias necesitadas.

El objetivo es que cada cliente que vaya a hacer la compra en alguno de estos establecimientos deje un kilo de un producto básico -aceite, gofio, azúcar, judías, garbanzos, lentejas, latas de atún, sardinas, salchichas, carne y verduras, leche en tetrabrik, zumos, café y cacao- en la cesta de la compra del Banco de Alimentos.

Islas

El Banco de Alimentos de Las Palmas, una institución sin ánimo de lucro que posee la Medalla de Oro de Canarias que otorga el Gobierno autónomo y el Roque Nublo de Plata que concede el Cabildo insular, quiere ayudar a más de 45.000 personas que en estos momentos lo están pasando mal debido a la crisis económica.

La entidad, que cuenta con una nave en Mercalaspalmas para almacenar y distribuir los alimentos que le llegan a través de donaciones tanto de particulares como de entidades y empresas, distribuirá posteriormente los alimentos no perecederos a través de entidades benéficas.

El Banco de Alimentos de Las Palmas asegura que la campaña está más que justificada ya que más de 600.000 canarios se encuentran bajo el umbral de la pobreza. "Es el 28,4% de la población de las Islas, lo que sitúa al archipiélago como la cuarta comunidad con mayor índice", asegura en su página web tras analizar los datos de la Encuesta de Condiciones de Vida del Instituto Nacional de Estadística.

"El 64,1% de los hogares de las Islas tienen mucha dificultad para llegar a final de mes", puntualiza la entidad, cuya campaña no solo tiene el objetivo de recoger alimentos puntualmente sino también de sensibilizar a la población "sobre la realidad de pobreza que hay en nuestra provincia" para que siga colaborando con el Banco de Alimentos durante todo el año.

El Banco de Alimentos de Las Palmas, que cumplió este año una década, ha ido creciendo tanto en toneladas de alimentos donados así como familias y entidades que se han visto beneficiadas por la solidaridad ciudadana.

El pasado año, por ejemplo, el Banco de Alimentos recogió 6.018 toneladas de alimentos y se beneficiaron 44.886 personas y 208 entidades.