¿Cuáles son los últimos métodos de cirugía que se aplican en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria?

Se ha desarrollado una cirugía mínimamente invasiva que se está utilizando en la cirugía pancreática, que es una de las más complejas que hay en general. Sobre todo a través de la llamada cirugía laparoscópica en la que los pacientes sienten menos dolor, tienen un período de recuperación más breve y hay menos cicatrización.

¿Qué avances ha habido en cuanto a la posibilidad de curar a este tipo de pacientes?

Uno de los tipos conflictivos en cirugía oncológica ha sido siempre cómo abordar los casos en los que los tumores o las neplasias afectan a las estructuras vasculares. Existe un punto conflictivo de si realmente hay tumores que pueden ser curables o no en los casos en los que afectan a estas estructuras vasculares. Pero uno de los puntos más importante que hemos encontrado es que la recepción vascular también permite una supervivencia aceptable en pacientes con tumores pancreáticos inicialmente irrescatables por esta razón.

La robótica se ha convertido en una opción cada vez más demandada en cirugía.

Ciertamente, la cirugía del futuro es fundamentalmente la cirugía robótica. Damos un salto mucho más allá de la cirugía mínimamente invasiva por la poroscopia a la cirugía robótica en la cual con avances técnicos se ha logrado operar desde otra sala. El paciente está en una mesa de quirófano motorizada en estudio aerodinámico por medio de anestesia. Se colocan los trócares para la cirugía convencional aporoscópica, pero el cirujano trabaja con un robot en otra sala. El más conocido es el Da Vinci, que es el más desarrollado, es muy caro, pero es la que más se demanda.

¿Resulta más efectiva en general la operación por una máquina que por un hombre?

Desde el punto de vista de eficacia del propio aparato, este es un método más seguro porque no influye la sensibilidad humana y porque tiene unos movimientos mucho más perfectos. Pero en lo que respecta a cirugía pancreática no está introducida, sólo se incluye en casos específicos, y está desarrollado en otras especialidades.