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La Provincia - Diario de Las Palmas

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"Los alumnos universitarios de Filosofía aspiran a dar clases en centros de Secundaria"

Margarita Vázquez, profesora de La Laguna, cree "penoso" el cambio que aplicará la Lomce "La formación filosófica se considera indispensable en los campus de EE UU"

"Los alumnos universitarios de Filosofía aspiran a dar clases en centros de Secundaria"

Los estudiantes que cursan la licenciatura de Filosofía, antes del Plan Bolonia, y el grado, ahora en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior, tienen como principal salida profesional formar en el futuro a los alumnos de las Enseñanzas Medias.

"Nuestros egresados se colocan en cualquier sitio, no hay un índice de paro elevado. Pero a la mayoría de ellos les gustaría convertirse en profesores y dar clases en los centros de Secundaria y Bachillerato", señala Margarita Vázquez, profesora titular de Lógica y Filosofía de la Ciencia y vicedecana de sección de Filosofía en la Universidad de La Laguna. En esta Universidad está la representación de Canarias en la red Española de Filosofía (REF), de la que Vázquez es miembro activo en la Comisión de Enseñanza Universitaria.

A los campus llegan los estudiantes que, tras acabar el Bachillerato y superar el examen de acceso a la universidad, escogen estudiar Filosofía lo que significa que lo que ocurra en los institutos con la oferta de esta asignatura y sus materias afines tiene consecuencias directas en los estudios de grado y en la oferta de posgrados.

Por eso, "que vayan a desaparecer del currículo asignaturas es un palo", dice Vázquez, para quienes se están formando ahora mismo en la universidad y con "una gran vocación" esperan hacer lo propio a la vuelta de unos años en los centros de Enseñanzas Medias con sus alumnos.

Además del Grado en Filosofía, en la ULL muchos más alumnos reciben en algún curso de su titulación formación filosófica. "En casi todas las de Artes y Humanidades se da Filosofía en el primer año. Son materias de formación básica en Filología Inglesa, Clásica, Francesa, o Geografía e Historia durante un cuatrimestre en el primer curso, habitualmente", explica. De esa enseñanza se encarga aproximadamente una veintena de profesores adscritos al departamento de Filosofía.

Al contrario de lo que ocurre en las universitades norteamericanas, al menos en las de élite como Harvard o Yale, en las titulaciones universitarias de grado que se ofertan en el sistema de educación superior español la Filosofía no es considerada una materia troncal. "En EE UU se valora la formación filosófica indispensable para formar a los graduados, no solo los que estudian Humanidades".

Por eso la movilización reclamando una mayor presencia de la Filosofía en el currículo de Secundaria y Bachillerato también se comparte en la universidad. "Nos estamos moviendo muchísimo en actos de reivindicación y actividades como la Olimpiada Filosófica, que en la primera edición llegó a más de 50 institutos canarios".

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