La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

XV Cumbre de la Sociedad Canaria

La cirugía ambulatoria permite el alta inmediata en operaciones de vesícula

Especialistas de Canarias debaten las ventajas de estas intervenciones en el Colegio de Médicos de Las Palmas - En las Islas se tratan todas las patologías

De izqda. a dcha.: Ángel Carrillo Pallares, Juan Ramón Hernández y José Ramírez Felipe, ayer en el congreso. A. G. S.

Las personas operadas de vesícula sólo permanecerán unas horas ingresadas en el centro hospitalario gracias a la cirugía ambulatoria. Varios especialistas de distintos centros de Canarias debatieron ayer sobre este tema en una mesa redonda dentro del XV Congreso Sociedad Canaria de Cirugía que se celebra desde el pasado jueves en el Colegio de Médicos de Las Palmas y que fue clausurado ayer.

Según el doctor Ángel Carrillo Pallares, del Hospital Universitario de Canarias, ya se pueden operar en régimen ambulatorio las colecistectomías para que, cuando el enfermo supere la primera hora tras la intervención, pueda abandonar el hospital, aunque también se está aplicando para las hernias inguinales o incluso algunos tiroides. En todos estos casos los pacientes se quedan con conexión telefónica directa con el hospital.

Para que se produzca una cirugía mayor ambulatoria hay que seleccionar enfermos que cumplan unas determinadas características. "Tienen que ser pacientes que vivan en un radio de acción cerca del hospital por si tuvieran una complicación haya un fácil acceso a ellos", y enfermos que tengan un nivel cultural suficiente "para seguir las indicaciones que se les da desde los profesionales médicos". Según el doctor "la ventaja sobre todo para el paciente es que se minimiza la angustia", señala el especialista. "Sólo tendremos que dar alguna cobertura en caso de que aparezca una complicación, pero la cirugía tiene que ser muy meticulosa para que se produzcan causas que obliguen al paciente a volver a ser ingresado", agregó.

Por su parte, el jefe de cirugía del Hospital Insular de Gran Canaria, y presidente del Congreso, Juan Ramón Hernández Hernández, recordó que "en Canarias, por la situación geográfica, operamos todo tipo de patologías", lo cual supone una verdadera ventaja con respecto a la Península que, por la cercanía entre las provincias, están más limitados. "La formación de nuestra comunidad es muy completa y somos de los pocos que estamos preparados para enfrentarnos a cualquier circunstancia".

Finalmente, el jefe del servicio de cirugía del Hospital San Roque-Melenara, José Ramírez Felipe, recordó que la cirugía ambulatoria agrupa a un conjunto de intervenciones quirúrgicas para las cuales es necesario permanecer en el hospital un período no mayor de 6 horas. Estos procedimientos han demostrado ser seguros y efectivos tanto como la cirugía convencional, razón por la cual su uso va en aumento y se puede aplicar a entre el 50 y el 80 % de los pacientes. "Hoy en día intentamos que la cirugía sea mínimamente invasiva, para que el paciente se pueda reintegrar lo más pronto posible a su actividad habitual", señala.

El motivo, según el especialista, no es sólo un ahorro económico, sino que sea un beneficio para el paciente que puede retomar su rutina con antelación, "ya que nuestros gestores olvidan a veces ese planteamiento y no buscan la calidad para el paciente", aclaró.

Compartir el artículo

stats