La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Siani ofreció a empresas de Canarias la herramienta por la que han pagado los franceses

Durante un año los científicos visitaron firmas e instituciones que rechazaron el uso de 'Tafat'

Mario Hernández. JUAN CARLOS CASTRO

La herramienta de software diseñada por los investigadores canarios para realizar sus modelos predictivos, que interesaron a los franceses de la compañía eléctrica estatal EDF para Millener en isla Reunión, fue desechada antes por empresas e instituciones canarias.

Durante alrededor de un año se ofreció a distintas entidades para aprovechar sus rendimientos en eventuales proyectos que precisaran de planificación previa antes de decidir y realizar la inversión.

"Los franceses y alemanes ven valor en la investigación que realizamos, cosa que no ocurre en la empresa española. Tafat fue recibida aquí con buenas palabras pero no se concretó en ningún proyecto de transferencia de conocimiento", explica Mario Hernández, catedrático en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial.

La circunstancia de que franceses y alemanes se interesen por el trabajo de los investigadores de la ULPGC mientras que en el ámbito local canario esa disposición es inexistente se convierte en paradójica cuando se conoce el origen de Tafat. Esta herramienta es el resultado del cúmulo de conocimiento generado por los miembros del CES desde que comenzaron sus trabajos en 1995. Pero la oportunidad de crearla la catalizó, con dinero público, una convocatoria que en 2009 realizó la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (Aciisi).

"Lo que nos da un poco de amargura es que el resultado de nuestra investigación no se use en España ni en Canarias", afirma José Juan Hernández, director de proyectos del CES. Los franceses no han comprado Tafat pero han contratado durante dos años a dos científicos de la ULPGC que la utilizaron para el proyecto Millener.

Compartir el artículo

stats