Don Juan Carlos celebra hoy lunes su 77 aniversario, un cumpleaños que ya no vivirá como jefe del Estado, sino como padre del rey Felipe VI, quien ya ha superado el umbral de los seis meses en el trono volcado en afianzar la institución mediante su renovación y adecuación a los tiempos.

Será una celebración de carácter privado de la que, como ha sido habitual en los últimos años, la Casa Real no facilita detalles, pero que en esta ocasión guarda un especial significado, no sólo porque el rey Juan Carlos ya no es el monarca, sino porque fue por estas fechas cuando hace un año maduró su decisión de abdicar.

Un año después, don Juan Carlos mantiene su agenda oficial, eso sí, mucho más limitada que cuando reinaba y en ocasiones compartida con la reina Sofía, que también tiene sus propios actos institucionales públicos. De su mejoría física dan prueba las actividades privadas de las que ocasionalmente dan cuenta los medios de comunicación.

Así, se le ha podido ver en almuerzos celebrados en restaurantes en distintos puntos de España o en acontecimientos deportivos como el Gran Premio de automovilismo de Abu Dabi. Se le ha habilitado un despacho en el Palacio Real para que pueda recibir a sus visitas con más comodidad que en el Palacio de la Zarzuela, donde se concentra la actividad oficial de su hijo, y ha recibido varios homenajes, el último de ellos el Premio Tiépolo, por su papel en la Transición. Junto a doña Sofía asistió al funeral por la duquesa de Alba celebrado en Madrid y al que tuvo lugar en Bruselas por la reina Fabiola.