Los estudiantes de las universidades navarras fueron quienes más créditos matriculados aprobaron el curso 2011-2012 (el 83,1%) en los estudios de grado de las universidades presenciales mientras que, quienes realizan sus estudios en Canarias fueron quienes aprobaron un menor porcentaje de créditos matriculados (64,5%).

En conjunto, los universita- rios españoles aprobaron tres de cada cuatro créditos matriculados en universidades presenciales (75,2%), mientras que la tasa de créditos aprobados en las universidades no presenciales es del 45,8 por ciento.

Los datos corresponden al informe anual Las universidades españolas. Una perspectiva auto- nómica. 2014 publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD), que analiza los datos sobre los últimos cursos del Mi-nisterio de Educación, Cultura y Deporte junto con los de otras fuentes, entre las que figuran el INE, el Servicio Público de Empleo Estatal, la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y el grupo SCImago.

La media de "rendimiento" de los estudiantes de grado en universidades presenciales fue del 75,2%. Tras las universidades navarras, aquellas cuyos alumnos obtienen un mayor índice de aprobados son las catalanas (80,2%), valencianas (78,2%) y las madrileñas (77,9%), seguidas de las del País Vasco (77,4%) y Castilla y León (77,2).

En cambio, en el lado opuesto de la lista, además de las universidades no presenciales y las de las Islas Canarias, figuran las de Asturias (67,3%), Andalucía (69,2%) y Murcia (70,7%). Por otra parte, junto con las universidades no presenciales (37,4%), los únicos campus que superan la media de abandono de estudios del 19% son los de las Islas Baleares (19,9%), aunque los de La Rioja (18,3%) son los siguientes con valores más altos.

En cuanto a las perspectivas de trabajo de los graduados superiores españoles en 2013, la tasa media de paro entre quienes tenían este título era del 16%. Andalucía y Canarias tienen la tasa más alta de desempleo entre universitarios, con un 22,5% y un 21,6%, respectivamente.

En este ránking, Extremadura (20%) y Castilla-La Mancha (19,7%) eran las comunidades con tasa también elevada. Navarra (8,8%), País Vasco (10,9%) y Baleares (12,2%), en cambio, eran las regiones con menor índice de paro entre los graduados superiores.

El informe destaca también que, durante el curso 2013-2014, las tasas universitarias de los estudios de grado en las universidades públicas subieron en prácticamente todas las comunidades autónomas una media del 2,7% respecto al curso anterior. Las únicas regiones donde no se incrementaron los precios fueron Cataluña, Canarias y Galicia.

En el otro extremo se sitúa Madrid, donde los precios aumentaron un 20,3%; Baleares (5%), Aragón (3,6%) y Cantabria (3,3%).