Un responsable de la organización terrorista Al Qaeda en la Península Arábiga amenazó ayer con más atentados como el registrado en París el pasado miércoles "contra los infieles que insulten a Mahoma". En un mensaje de audio, un supuesto responsable de la organización, Harez al Dari, aplaudió el atentado terrorista contra la sede del semanario satírico Charles Hebdo, que causó la muerte de 12 personas.

"Eran musulmanes que aman al profeta Mahoma y vengaron su honor tras todos los insultos de los franceses. Son soldados de Alá que no tienen miedo a morir", celebró Al Dari en el mensaje en internet.

El terrorista pidió a los franceses "convertirse al islam" como el camino de vida correcto, porque de lo contrario "continuarán los ataques contra todo aquel infiel que siga insultando al profeta". Además, reiteró que los occidentales "jamás podrán vivir seguros" mientras haya creyentes musulmanes que sigan luchando por sus creencias. Advirtió de que la libertad de expresión "tiene límites" y los musulmanes no aceptarán que se insulte su religión "en ningún país del mundo".

La Comisión Europea

Por otra parte, la Comisión Europea afirmó ayer que no es el momento de tomar medidas a escala europea en reacción al atentado contra la sede del semanario satírico Charlie Hedbo en París, y dijo que no le molesta que Francia haya convocado una reunión de ministros de Interior para mañana, domingo, a la que asistirá el español Jorge Fernández Díaz.

El ministro francés, Bernard Cazeneuve, explicó que su Gobierno ha tomado la iniciativa de invitar a París a los ministros de Interior de los países europeos más afectados por el terrorismo y al de EE UU para "abordar los desafíos que no podrán ser resueltos más que en común".

Ayer se supo que la Audiencia Nacional ha tenido que archivar las actuaciones contra un yihadista que alabó el atentado del 11-M al impedir la reforma de la justicia universal que se le puede investigar. "Activaremos el contexto institucional comunitario cuando llegue el momento", señaló el portavoz comunitario, Margaritis Schinas, quien consideró que ahora estamos en un tiempo de reflexión y de duelo. Bruselas presentará en primavera una nueva estrategia de seguridad.