La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Canarias retrocede una década en el gasto del PIB dedicado a investigación

La Fundación CYD apunta que se invierte solo un 0,53% frente al 0,62% de 2005

El gasto en I+D (Investigación y Desarrollo) que Canarias destina de su Producto Interior Bruto (PIB) ha retrocedido prácticamente una década. El informe de la Fundación CYD, cuando analiza los recursos dedicados a la investigación, coloca esa ratio en solo el 0,53% en 2012 cuando en el año 2005 Canarias invertía en ese capítulo un 0,62% de su riqueza. El dato sitúa al Archipiélago en el penúltimo lugar del ránking por comunidades autónomas, solo superado a la baja por el dato de Baleares (0,35%) y a distancia de la media estatal del 1,30% y a un trecho casi sideral del 2,25% del País Vasco y del 1,95% de Navarra.

La aportación canaria al gasto global de España para la I+D es del 1,6%; del 1,8% del personal dedicado a investigación y desarrollo; y del 2,2% en relación al conjunto de los investigadores. Al respecto, el grueso del personal dedicado a I+D (72,8%) es en las Islas profesional de la actividad científica.

A final de la década de los años 90 del pasado siglo el gasto del PIB que dedicaba Canarias a la I+D era de apenas un 0,3%. En 2006 el propósito era acercarse al punto porcentual (0,9%) pero no se logró.

La puntilla a esa intención de crecimiento la pusieron los recortes, de los gobiernos estatal y autonómico, en los primeros años de la crisis económica pese a que la tendencia en los países europeos era, muy al contrario, mantener la inversión en ciencia e innovación.

De tal manera que el histórico de estos últimos años marca un retroceso sobre el que llevan advirtiendo los investigadores y las propias universidades canarias. A final de 2013 se estimaba que el sector de la innovación había perdido en Canarias unos 57 millones de euros en cinco años y alrededor de 800 empleos.

Durante ese período (entre 2008 y 2012) en el Archipiélago la política aplicada a la investigación y desarrollo redujo su gasto más del doble de lo que lo hizo la media española (un 13% frente al 5,6%). La mayor parte de la responsabilidad en ese considerable recorte hay que atribuirla a la administración pública, que retrajo el presupuesto destinado a I+D. En Canarias la financiación autonómica de proyectos competitivos prácticamente desapareció, primero, y se convirtió en testimonial, después, en los peores años de la crisis mientras en el ámbito estatal asimismo se redujeron los fondos del Plan Nacional. Sólo la ULPGC y la ULL, en donde descansa el grueso de la actividad científica que se realiza en el Archipiélago, han mantenido proyectos y buscado financiación fuera de España.

Compartir el artículo

stats