El ministro de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad insistió ayer al inicio de la reunión para constituir un comité de expertos sobre hepatitis C que lo importante en este momento "no es el dinero" sino "saber cómo hay que tratar a los pacientes" y "garantizarles" el acceso a los medicamentos de última generación tal y como lo prescriban los médicos.

"Lo importante no es el dinero, sino saber cómo tenemos que tratar a los pacientes y garantizarles que la indicación que los médicos hagan les llegará", defendió antes de reunirse con varios expertos de su ministerio, del Instituto de Salud Carlos III, y Joan Rodés, experto hepatólogo al que ha encomendando la tarea de liderar un comité de expertos que defina el Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C.

Alonso no aclaró cuándo estará lista esta estrategia ya que la composición del comité de expertos todavía está por decidir, pero ha insistido en que, junto a los expertos, también participarán los pacientes y las comunidades, que a su juicio son claves para "garantizar" que los nuevos tratamientos que se aprueben "se van a seguir dispensando".

"Las competencias están transferidas a las comunidades, ya que los tratamientos se prestan en los hospitales que están gestionados por las comunidades", ha defendido Alonso, que recuerda que la labor de su departamento es la de "coordinar" y "aprobar" estos fármacos.

Además, ha reconocido que se trata de "un tiempo de oportunidad y esperanza" ya que "hace años no había las posibilidades de ahora". "Ahora el futuro es esperanzador", ha defendido el ministro, y "lo más importante es saber cómo hay que tratarlos y garantizarles una vida de calidad, incluso poder curarlos". El primer borrador del Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, que elaborará un grupo de seis expertos nacionales, estará listo en tres semanas para, posteriormente, ser evaluado por otro grupo internacional, las comunidades autónomas, las sociedades científicas y los pacientes.

Así lo aseguró el secretario general de Sanidad, Rubén Moreno, en una rueda de prensa junto al coordinador del Plan, Joan Rodés, tras la reunión que mantuvo con Alfonso Alonso, y con otros representantes del Ministerio.

Según ha explicado Moreno, el Plan, del que no ha precisado si contará con una partida presupuestaria específica, persigue conocer los datos epidemiológicos más concretos de la enfermedad, crear un registro de pacientes, establecer las prioridades terapéuticas con criterios científico-clínicos e incluir en el tratamiento los nuevos fármacos que se autoricen. Moreno ha insistido en que los criterios de acceso a los nuevos fármacos por parte de los pacientes se harán a partir de la "indicación clínica".