El Documento Nacional de Identidad (DNI) electrónico más revolucionario ya es una realidad en España pero, por el momento, solo los ciudadanos de Lérida lo pueden tener entre sus manos.

Este nuevo DNI se creó para dar respuesta a las necesidades de la sociedad actual, plenamente tecnológica, y se presenta como un documento de alta seguridad con la última tecnología aplicada a la identidad de los ciudadanos. El DNI 3.0 elimina barreras de acceso gracias a la incorporación de la tecnología Near Field Communication, NFC. Un sistema de intercambio de información que se basa en la proximidad dispositivos y que, gracias a una antena interna de radiofrecuencia, conecta directamente un smartphone o una tableta con el documento. Solo hace falta pasarlo por la parte de atrás del aparato electrónico y, tras introducir una clave personal, se accede a todos sus servicios.

Gracias a un chip mucho más potente que el que tenía el anterior documento electrónico, este DNI es mucho más seguro y tiene la misma validez jurídica que una firma manuscrita. Por eso, desde Interior afirman que es "el sistema de identificación más avanzado del mercado" y que es un producto destinado a cambiar la sociedad y a facilitar la vida tanto del ciudadano como de la Administración.

Pero no es éste el único cambio. Lo que sí está ya disponible en toda España es el pasaporte 3.0. Este documento también está dotado con un chip de alta seguridad, que permite acceder a él desde un dispositivo con mayor velocidad. Además, se le han añadido nuevos componentes hológrafos y otras medidas de seguridad invisibles.

Con estas novedades en la identificación de los ciudadanos el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, espera acabar con los problemas de la usurpación de identidad, uno de los delitos más extendidos desde que se produjo el desarrollo de las nuevas tecnologías.

El nuevo DNI 3.0 dará muchas facilidades a los ciudadanos en sus operaciones cotidianas. Con él se podrá realizar desde la firma de documentos oficiales hasta una autorización a una tercera persona para que recoja un paquete o una carta a otro nombre. Este documento permitirá pagar multas, tasas, consultar los puntos del carné de conducir, firmar autorizaciones del colegio de los hijos y sus notas, o acceder de manera más rápida al aeropuerto con un nuevo sistema de control policial electrónico. También se lo pone más fácil a la policía, ya que podrán conocer el historial de un ciudadano en todo momento y desde cualquier parte.

Este nuevo documento ha despertado gran expectación, pues supone un avance revolucionario con respecto a los anteriores modelos.