Los hospitales públicos de referencia de Canarias realizaron durante 2014 un total de 154 trasplantes de órganos, lo que supone aproximadamente un 10% más que los regis-trados en el año 2013, según datos aportados por la Con- sejería de Sanidad del Gobierno canario. Ello ha sido posi-ble gracias a la generosidad de 16 donantes vivos y 71 donantes fallecidos, con cuyo gesto altruista se ha podido salvar o mejorar la calidad de vida de los pacientes trasplantados. Del total de trasplantes realizados en Canarias, 108 fueron de riñón, dos de páncreas y 44 de hígado.

Por hospitales, se ha registrado un total de 68 trasplantes de riñón y 2 renopancreáticos en el Hospital Universitario de Canarias; 44 de hígado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria y 40 de riñón en el Complejo Hospitalario Universitario Insular Materno Infantil de Canarias.

Los hospitales públicos de referencia del Servicio Canario de la Salud realizan los programas de trasplante de riñón, hígado y páncreas, lo que permite, gracias a la solidaridad de los donantes, salvar la vida de aquellas personas cuyos órganos se encuentran en malas condiciones y para los que es vital la realización de un trasplante. En este sentido, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias recuerda que cuantos más donan- tes existan, mayor será el número de vidas que podrán salvarse mediante trasplantes.