El Sindicato de Enfermería Satse pidió ayer a los ministerios de Educación y Sanidad que adecúen la oferta de plazas formativas a la demanda del mercado de trabajo, ya que la "práctica totalidad" de los licenciados no encuentra trabajo de su especialidad en España.

En un comunicado, Satse ha explicado que cada año salen de las universidades españolas una media de 11.000 enfermeros, la mayoría de los cuales no encuentra trabajo "al no producirse apenas contrataciones estables, haber una escasa tasa de reposición en el sector público y unos niveles de sustituciones muy bajos". Ante esta situación, el sindicato ve "ilógico" que cada año se siga incrementando el número de enfermeros que se licencian y ha pedido que se lleve a cabo "una adecuación" entre la oferta de plazas de formación y la demanda actual del mercado laboral, y que ésta esté en permanente revisión en función de la evolución del empleo.

Satse lamentó que no se haya puesto en marcha aún el Registro de Profesionales Sanitarios que ayudaría a planificar las necesidades reales de profesionales; y recordó que España es un referente para otros países a la hora de recurrir a los profesionales de enfermería.