Desde La Graciosa hasta El Hierro. Las ocho islas se movieron ayer al ritmo de los pasacalles y de los conciertos que protagonizaron, de forma simultánea, grupos de jóvenes músicos de conservatorios, escuelas y academias de música de distintos rincones del Archipiélago, en el marco del programa del Joven Festival Sigue la música, una propuesta que estrena este año el 31º Festival de Música de Canarias.

"Hoy es un día muy especial porque una cosa es tener un proyecto en la cabeza y otra que se realice. Este es el momento en el que se ha hecho realidad la idea que me rondaba de sacar a la calle en las ocho islas, el mismo día y a la misma hora, a los estudiantes de música, y convertirlos en embajadores del mensaje de la cultura". Así definía ayer Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música de Canarias, el objetivo de Sigue la música, "que los propios jóvenes sean los que anuncien que la cultura es importante e imprescindible".

El Conservatorio Superior, en su sede grancanaria, fue el punto de partida del acto en la capital protagonizado por los alumnos y responsables de la Escuela de Música de Agaete. Una pequeña banda de dixieland de la sección del Aula de Música Moderna que recorrió la calle Triana hasta el Teatro Guiniguada con un repertorio que evocaba el festivo Nueva Orleans, como es el caso del clásico gospel When the Saints are Marching In con el que iniciaron el pasacalle.

"La música no debe quedar en el aula, hay que lograr que llegue a toda la población y toda actividad externa al aula es muy importante para la formación de los alumnos. No hay que enclaustrar nunca cualquier enseñanza, cuanto más la puedas llevar al exterior mucho mejor, hacer partícipe a todo aquel que quiera también acercarse, algo muy importante para nosotros porque las escuelas se nutren de los alumnos y sus padres. Nosotros tenemos estudiantes desde los cuatro hasta los 70 u 80 años", apuntó Antonio García Auyanet, director de las escuelas artísticas municipales de música, danza y teatro de Agaete.

Desde el inicio, la música tuvo un efecto llamada entre los viandantes de Triana y sus inmediaciones, que se fueron sumando a la comitiva que, desde la calle Maninidra pusieron rumbo al Teatro Guiniguada, pasando por General Vives, Torres, Triana, Calvo Sotelo y la calle Pelota.

Hasta el tiempo acompañó. Unos minutos antes de la salida de los músicos caían unas gotas, pero a las primeras notas las nubes, como si de un telón se tratara, dieron paso al sol que se mantuvo todo el trayecto.

Los más jóvenes de la formación de Agaete celebraron la iniciativa que les ha brindado el 31º Festival de Música de Canarias. "Me gusta salir a la calle, yo creo que este tipo de eventos sirven para concienciar a la gente, animarlos a que escuchen música y vayan a los auditorios", señaló Acoidan Jiménez, de 17 años, alumno de percusión. "Además, la gente responde muy bien a la música en la calle de los artistas jóvenes, los que no son profesionales", añadió su compañero Lenon Pérez, de 18 años.

Yenis Bros, de 18 años, estudia clarinete en el Conservatorio desde 2008 y su participación ayer en el Pasacalle de la capital grancanaria le ratificó el interés por la música clásica que hay en Canarias. "Los canarios están muy implicados con la música, y este acto es un ejemplo".

Los jóvenes finalizaron su recorrido musical en el hall del Teatro Guiniguada, donde les esperaba los músicos de la orquesta de alumnos del Conservatorio y de la Academia de la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria, que iniciaron hacia las 12.00 horas, el concierto dirigido por el pianista Iván Martín. Para la ocasión escogieron un programa adaptado al público general, con piezas como la Suite nº1 de Música acuática de Georg F. Händel, y la Sinfonía n.º 1 en re mayor, de Joseph Haydn.

La experiencia de Sigue la música, pionera en Canarias, fue un éxito y la directora del Festival no sólo anunció su repetición el próximo año, sino que podría extenderse a otras regiones. "Ha sido una experiencia única en Canarias, un territorio fragmentado pero unido por la música. La SGAE ha colaborado con nosotros y les ha encantado el proyecto, tanto que quieren que el año que viene se sumen otras comunidades", señaló Rodríguez.