El diputado del Común, Jerónimo Saavedra, reclamó ayer al Gobierno canario que agilice la tramitación del decreto que regulará la red de centros y servicios que atienden a la infancia en su tiempo de ocio al existir un "vacío legal", que puede generar "confusión e inseguridad".

En un comunicado Saavedra señala que esta situación ha quedado de manifiesto a raíz de una queja tramitada por la institución que dirige, y que afecta a los padres de los menores y a los empresarios que desean invertir en esa clase de negocios.

El Diputado del Común informa de que se ha dirigido a la Consejería de Cultura, Deporte, Políticas Sociales y Vivienda regional, que tramita dicho decreto, y que también ha reclamado a este departamento que, "a la mayor brevedad posible, ponga en marcha el registro de los centros lúdicos-educativos que estén acreditados lo mantenga actualizado".

Así mismo, ha solicitado que se establezca un protocolo de inspección y control para este tipo de establecimientos, y un régimen de sanciones en caso de incumplimiento.

Este decreto, sostiene el Comisionado Parlamentario, deberá establecer una norma única, que "defina en su articulado el concepto y las características de las ludotecas, los centros de ocio infantil y los espacios de actividades infantiles no convencionales, y determine con exactitud los requisitos de organización y de funcionamiento de este tipo de instalaciones destinadas a la atención lúdicoeducativa", señala la nota.

El Diputado del Común indica, que pese a que se ha avanzado en la regulación, "el paso del tiempo ha hecho surgir, nuevas necesidades y demandas en la sociedad, poniendo de manifiesto ciertas lagunas", como la que aquí se aborda, que surge a raíz de la regulación de la educación infantil de cero a tres años, que no contempló instalaciones como las ludotecas. La Administración reconoce que se trata de actividades diferentes y que cada una tiene sus singularidades, pese a que "actualmente no se encuentren en Canarias".