El Servicio Canario de la Salud (SCS), a través del Servicio de Evaluación, será una de las entidades participantes en el proyecto 'Autism Spectrum Disorders in the European Union (ASDEU) ('Trastornos del espectro autista en la Unión Europea').

Esta iniciativa, a la que se le acaba de conceder una subvención de dos millones de euros para su desarrollo, se ejecutará a lo largo de 36 meses con la finalidad estratégica de mejorar la calidad de vida de las personas afectadas por trastornos del espectro autista (TEA) y sus familiares.

Además, este proyecto busca aplicar un modelo de salud pública a los TEA centrado en métodos de estimación de prevalencia, programas de detección temprana y la mejora del diagnóstico precoz e intervención; así como la creación de un marco de trabajo europeo basado en la evidencia que mejorará la atención de adultos y ancianos con TEA. El proyecto ASDEU aspira a contribuir a la creación de un sistema útil de información sobre los TEA y a armonizar las herramientas de diagnóstico que se emplean hoy, y que presentan diferencias significativas por basarse en métodos observacionales.