El fallecimiento del editor y empresario José Manuel Lara ha provocado numerosas reacciones de condolencia por parte de personalidades de la política y la cultura.

Uno de los primeros en mostrar su pesar ha sido el minitro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, quien ha destacado su "extraordinario trabajo empresarial".

Wert ha puesto de manifiesto también el papel de Lara "como continuador de una saga familiar del gigante en la edición" al mismo tiempo que ha mostrado su agradecimiento por su labor en Planeta así como en el conglomerado de los medios de comunicación de Atresmedia.

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha declarado "sentir profundamente" la pérdida del editor, "un hombre que representaba muchos de los valores que han hecho grande este país".

Sáenz de Santamaría ha afirmado que la figura del editor destaca también por demostrar "el valor para superarnos a nosotros mismos y crecer todos juntos" y ha apuntado que era "un español que supo construir país".

"Un editor de raza"

El director de la Real Academia, Darío Villanueva, ha mostrado su "profundo pesar" por la pérdida de Lara, "un editor de raza" y su labor estuvo siempre guiada "por el apoyo más decidido a la potenciación de la lengua española".

Villanueva señala en una nota remitida a Efe que Lara, "al frente de uno de los sellos de su grupo multinacional, tan importante en el espacio cultural y lingüístico hispanoamericano", ha sido editor de "las obras fundamentales" elaboradas por la RAE, es decir el Diccionario, la Gramática y la Ortografía.

Para la escritora y periodista Maruja Torres, que obtuvo el premio Planeta en el año 2000 por su novela "Mientras vivimos", José Manuel Lara "fue un empresario muy serio y un digno sucesor de su padre", José Manuel Lara Hernández, creador de la editorial Planeta.

"Le tenía mucho respeto porque siempre tengo respeto y admiración por los buenos empresarios. Era un empresario muy familiar con una forma de hacer como las de antes. Una persona muy campechana y a la vez muy tímida", ha recordado la escritora.

"Recuerdo una noche que Lara le decía:' Terenci, te tienes que cuidar, no fumes tanto', y el otro le decía: 'pues anda que tú...'".

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha asegurado que el editor José Manuel Lara será recordado por su compromiso con la pluralidad informativa y, en consecuencia, con la mejora de la democracia.

El escritor Lorenzo Silva ha elogiado que Lara contemplaba la "cultura como un punto de encuentro entre españoles". "Ha sido un ejemplo de trabajar y pelear por lo que uno cree".

Juan Marsé ha recordado que Lara era un "editor de primera fila", aunque "tuvimo nuestras diferencias".

También ha ensalzado su figura la escritora Rosa Regàs, quien ha señalado que era "una persona gigantesca desde el punto de vista de la comunicación cultural", que ha sabido ofrecer a los ciudadanos "un mundo que se puede ver desde muchas vertientes".

Regàs, que forma parte del jurado del Premio Planeta, ha destacado que "en un momento en el que la cultura es despreciada por nuestros gobernantes, Lara ha permanecido fiel a la cultura, con los libros que editaba o con la calidad de los programas que se emitían en sus televisiones".