La Fiscalía y la Abogacía del Estado piden ocho años de cárcel y una multa de 17 millones de euros para el ingeniero industrial grancanario Sixto Delgado de la Coba por la autoría de dos delitos fiscales, tal y como adelanta el diario El País este domingo 1 de febrero.

De la Coba es uno de los más de 130.000 nombres de la lista que el informático francoitaliano Hervé Falciani se llevó al huir de Suiza. En dicha lista, que llegó a España en 2010, se enumera a presuntos evasores fiscales del HSBC de Ginebra.

Ahora la investigación judicial ha destapado la doble situación económica de De la Coba. Hacienda ha descubierto que el grancanario llegó a cobrar casi dos años la prestación por desempleo, teniendo cinco cuentas en el HSBC, cuyo saldo alcanzaba los 6,2 millones de euros.

A pesar de que la Agencia Tributaria se ha dirigido a los 659 titulares españoles de la lista Falciani para informarles de su descubrimiento y darles un plazo para que regularizaran su situación y pagaran lo que habían evadido, De la Coba no presentó ninguna declaración complementaria. Ante la falta de cooperación del ingeniero, Hacienda le ha abierto una inspección, llevó su caso al fiscal y este al juez, que ahora pide para el grancanario ocho años de cárcel y una multa de 17 millones de euros.