La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad Acto de investidura de nuevos doctores

Regidor: "La sociedad del conocimiento sólo se genera por la investigación"

La ULPGC celebró ayer el acto de investidura de 95 nuevos doctores y la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado y a las mejores Tesis Doctorales

Regidor: "La sociedad del conocimiento sólo se genera por la investigación"

El Paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue ayer escenario de la ceremonia de investidura de los nuevos doctores, así como de la entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado y a las mejores Tesis Doctorales, que distinguieron los trabajos de ocho estudiantes. Este año, la ULPGC también hizo un reconocimiento especial al Grupo de Fotocatálisis y Espectrocopia, dirigido por el profesor Jesús Pérez Peña, con motivo de su trayectoria en la rama de ciencias.

El acto de investidura estuvo presidido por el rector de la ULPGC, José Regidor García, ante la asistencia de autoridades, miembros de la comunidad universitaria, familiares, amigos y padrinos, que acudieron a celebrar el culmen de tantos años de sacrificio, esfuerzo y, finalmente, recompensa de los 95 nuevos doctores, que defendieron su tesis doctoral en el curso 2013 - 2014 en la ULPGC. "Hoy se ha refrendado la culminación del último escalón de su formación universitaria, que les confiere y confirma como investigadores", expresó Regidor durante su discurso. "El conocimiento sólo se genera por la investigación, la importancia de su formación es de tal magnitud que ha sido reconocida como la parte central del desarrollo de las sociedades del conocimiento", señaló el rector.

En la antesala de la investidura, el vicerrector de Investigación, Desarrollo e Innovación, Antonio Falcón Martel, procedió a leer la memoria de investigación del pasado curso 2013 - 2014, donde realizó un repaso de los resultados de la actividad investigadora en el seno de la institución universitaria. "Siempre será un acto demasiado breve para mostrar en su justa medida el esfuerzo que se realiza y cuyo trabajo es el resultado de años de esfuerzo constante", expresó Falcón. "Ustedes ya lo saben, el trabajo de investigación no es fruto de un día sino que necesita de un trabajo reflexivo y crítico, de medios para que se fragüe y de personas capacitadas, de nuevos doctores", añadió. Por esta razón, el vicerrector manifestó que el día de ayer sonaba "a descorchar botellas de champán, lleno de aires con olor a cosecha, a trabajo bien hecho".

Tras distinguir a otros investigadores que, en distintas áreas, han recibido premios y honores durante el año 2014, Falcón desgranó algunos datos relativos a la memoria de investigación. Según la gráfica que expuso el vicerrector, el número de investigadores que se incorporó a la investigación de la ULPGC ha aumentado en los últimos años "llegando al 38.17% en 2013". También destacó el incremento significativo del personal vinculado a proyectos de investigación, que tiene su origen en la actividad de I+D+i de los institutos universitarios. "Los investigadores que se financian desde proyectos representan hoy el 40.28% del personal investigador", señaló Falcón. En cuanto a los datos de productividad científica, los datos relativos al personal docente e investigador de la ULPGC "refleja un aumento del 39.28% en cinco años", toda vez que durante el año 2013 "se defiendió un total de 125 tesis doctorales", apuntó el vicerrector. Falcón también hizo mención al potencial y productividad de la Universidad a través del Campus de Excelencia y del Parque Científico - Tecnológico, que rige Gabriel Mejías, y cuyos fondos para proyectos en el período 2009 - 2013 superaron los 47.7 millones de euros. "Mejías ha conseguido que el Parque haya pasado de ser subvencionado a captar recursos significativos en los dos últimos años", celebró Falcón.

A continuación, se procedió al esperado acto de investidura de los 95 nuevos doctores que presentaron sus tesis doctorales en el curso 2013 - 2014, de los que siete lo hicieron por la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; 12 por la rama de Ciencias; 31 en Artes y Humanidades; 15 en la de Ingeniería y Arquitectura y 30 en la de Ciencias de la Salud; toda vez que ocho doctores obtuvieron los Premios Extraordinarios de Doctorado.

Después de los aplausos multitudinarios a los nuevos doctores, el conferenciante invitado de este año, el presidente de la Fundación Ciudad Politécnica de la Innovación, Juan Juliá, pronunció la conferencia titulada La Universidad española ante la economía del conocimiento. Catedrático de Economía Agraria y ex rector de la Universidad Politécnica de Valencia, Juliá analizó el crecimiento y avance científico en las universidades en las últimas décadas y su contribución al progreso. "Nuestra producción científica se sitúa entre las 10 mayores del mundo", declaró Juliá. " El ránking del CWUT sitúa en su TOP 1000 en 2014 a 40 de las 50 universidades públicas españolas", explicó, "estar ahí significa situarse entre el 5% de lo mejor del sistema universitario mundial, que cuenta con más de 20.000 universidades". El catedrático también manifestó la necesidad de persistir en la línea del progreso en las univerdades españolas.

El otro momento más esperado de la ceremonia tuvo lugar a continuación. El vicerrector de Títulos y Doctorado, Rafael Robaina Romero, hizo entrega de los Premios Extraordinarios de Doctorado, que correspondieron a Lía de Luxán Hernández, en la rama de artes; Sarah Montesdeoca Esponda, en la rama de ciencias; Antonio José Morales de la Nuez, Lorenzo Enrique Hernández Castellano y Noé Francisco Rodríguez González, en la rama de Ciencias de la Salud; David Morales Álamo y Ancor Suárez Alemán, en la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas; y Hugo García Vázquez, en la rama de Ingeniería y Arquitectura.

Luego, se hizo entrega de una distinción en reconocimiento al Grupo de Fotocatálisis y Espectrocopia para Aplicaciones Medioambientales (FEAM) por su trayectoria en la rama de ciencias. Dirigido por el profesor e investigador Jesús Pérez Peña, que ayer recogió la distinción, el grupo FEAM se creó en 1995 en la ULPGC y hoy trabaja en varias líneas de investigación, sobre las que se han publicado numerosos artículos en importantes revistas científicas. Entre sus líneas de trabajo se encuentran, entre otras, los tratamientos naturales de aguas residuales, a cargo del Dr. José Alberto Herrera, o la optimización y desarrollo de técnicas físico - químicas, del Dr. Óscar Manuel González.

Tras felicitar a los nuevos doctores por los frutos de su esfuerzo durante estos años, el rector José Regidor quiso reivindicar en su discurso de cierre la "misión transformadora de la Universidad en una etapa de profunda crisis económica y política pero, sobre todo, de crisis social". "No tiene sentido hablar de sociedad del conocimiento si no hay un apoyo decidido a la investigación", manifestó el rector, "la iniciativa privada tiene que ser copartícipe en el desarrollo de esa generación de conocimiento y en la financiación de la I+D". "España necesita ya más inversión en I+D+i, porque un país que no invierte en ciencia se enfrenta a un futuro sombrío", concluyó el rector, "es la hora de la generosidad, y de trazar una hoja de ruta que nos permita alcanzar el progreso basado en el conocimiento y la innovación".

Compartir el artículo

stats