La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector privado acuerda ofrecer 40 camas para desahogar Urgencias

La Consejería prevé 'picos' de asistencias por la gripe en los hospitales públicos canarios - La semana pasada se registraron 217 casos

Enfermos en los pasillos de Urgencias del Negrín. LP/DLP

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, ha pedido a las clínicas privadas de la provincia de Las Palmas que dispongan durante esta semana de 40 camas para descongestionar los servicios de Urgencias de los hospitales públicos. Mendoza realizó esta petición en una reunión mantenida la semana pasada con los representantes de los centros concertados ante la llegada de la epidemia de gripe a la comunidad canaria.

Como consecuencia de la gripe, Sanidad prevé que en los próximos días se repitan los picos de demanda asistencial en los servicios de Urgencias de los hospitales y centros de salud públicos del Archipiélago. Por ello la máxima responsable de la sanidad canaria ha vuelto a pedir la colaboración de los centros concertados para intentar aliviar esta situación.

Hasta el momento las clínicas habían "reservado" 30 camas para solventar las recientes situaciones de colapso de los servicios (debidas principalmente a la combinación entre frío y calima), pero la consejera pidió a sus representantes que ampliaran esta cifra hasta llegar a las 40, ya que se prevé que en breve se alcance el pico máximo de la onda epidémica en las Islas, a donde suele llegar un poco más tarde que en la Península.

Durante la reunión mantenida con Mendoza, las clínicas privadas mostraron su disposición a colaborar en todo lo posible por el buen funcionamiento de la sanidad y ofrecieron ampliar el número de camas si así fuera necesario, según confirmaron ayer fuentes de la Asociación de Clínicas y Centros Hospitalarios de Las Palmas.

El acuerdo entre Sanidad y las clínicas privadas para derivar pacientes a las clínicas no ha sentado bien a los sindicatos que representan a los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) que prefieren que se invierta el dinero en mejorar la calidad de la sanidad pública.

Ante las críticas de los sindicatos, fuentes de Sanidad aclararon a este periódico que "no existe ningún nuevo convenio con las clínicas concertadas", ya que "desde hace muchos años, al amparo del concierto existente, cuando hay picos de frecuentación de las Urgencias, el Servicio Canario de Salud (SCS) solicita a la concertación disponer de más camas que varían según los días y las necesidades".

Los últimos datos recabados por el Instituto de Salud Carlos III muestran que la actividad de la gripe en España continúa aumentando. En la última semana (del 19 al 25 de enero) la incidencia ha crecido un 44 por ciento, hasta los 306,9 casos por cada 100.000 habitantes.

El último informe de la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica de este organismo confirman que Canarias se encuentra actualmente por debajo de la media nacional con 217,8 casos.

El informe también indica, asimismo, que se sigue produciendo una mortalidad "por encima de la esperada" como consecuencia de la gripe para esta época del año.

Con los datos a nivel nacional del período del 19 al 25 de enero se revela que la incidencia vuelve a crecer una semana más, dejando atrás los 212,8 casos por 100.000 habitantes de la semana anterior y superando la barrera de los 300 casos.

Asimismo, la intensidad de la actividad gripal es media o alta en todo el país y hay un aumento generalizado de la difusión gripal con niveles epidémicos.

También se observa, por otra parte, un incremento significativo en todos los grupos de edad, especialmente en lo que se refiere a los menores de 15 años, destaca Epidemiología.

Compartir el artículo

stats