E Rey advirtió ayer de que fomentar y defender el arte y la cultura es "algo fundamental" para "cualquier país que desee ser reconocido, apreciado y respetado en el mundo", antes de subrayar que "no hay progreso sin cultura", por lo que "España no progresará" sin sus creadores.

Don Felipe y doña Letizia presidieron en el palacio de El Pardo la ceremonia de entrega de las medallas de oro al Mérito en las Bellas Artes correspondientes a 2013, con las que el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha distinguido a trece personalidades y cuatro entidades del mundo artístico y cultural español. Tras dejar claro que para la Reina y él sumarse al fomento del arte y la cultura constituye "una tarea enormemente relevante y muy identificada con el papel y la posición institucional de la Corona y la Familia Real", el Monarca recalcó que el trabajo de los creadores representa en el extranjero una descripción singular de la identidad y las cualidades de la sociedad española.

"Vuestra obra os trasciende porque nos hace pensar, nos hace sentir, nos hace identificarnos como parte de un gran país que sabe proyectar y compartir su cultura con el resto del mundo", argumentó, antes de añadir: "Y os damos las gracias por ello". Consciente de las dificultades que sufren en sus tareas estos representantes del mundo de la cultura, don Felipe señaló asimismo que sus "sacrificios", al igual que sus alegrías y el conjunto de su experiencia, "son hoy ejemplos para muchos hombres y mujeres" en España y también "fuente inequívoca de esperanza".

"Vuestro oficio, que se ejerce en ese espacio" de "libertad que salvaguarda y defiende la democracia, lleva ineludiblemente en su interior una carga de entusiasmo y optimismo", reflexionó, para valorar así las medallas de oro: "Son un modo de confirmar" que, "en pleno esfuerzo por superar circunstancias adversas, estamos contentos de vivir y que en la vida hay una gran belleza".

"Vosotros así nos lo habéis mostrado. Como también nos habéis enseñado que no hay progreso sin cultura; y como también sabemos que España no progresará sin vosotros", concluyó el Rey.