El fallecimiento del empresario y editor José Manuel Lara ha consternado al mundo literario, periodístico, empresarial y político, sentimiento al que ayer se han sumado los mensajes de pésame del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, o los de los escritores Juan José Millás y Carlos Ruiz Zafón.

Rajoy ha transmitió ayer su pésame a la familia en un telegrama en el que califica a Lara de "ser humano excepcional" y le agradece "su compromiso con el derecho de la información y la libertad de expresión", que, dice, "permanecerá como una de las más eminentes contribuciones de nuestra sociedad civil al fortalecimiento de nuestra democracia".

Por su parte, el escritor Juan José Millás, ganador del premio Planeta en 2007 por El mundo, ha destacado de él su capacidad "para crear equipos" al margen de sus "virtudes empresariales".

"Lara seguramente tenía muchas virtudes empresariales, como se demuestra en la cantidad de actividades que tenía el grupo, pero yo lo que más aprecio de él es la capacidad para crear equipos", ha destacado Millás, autor habitual de la casa en los diferentes sellos del grupo.

Carlos Ruiz Zafón, uno de los escritores más internacionales y con más éxito del panorama español, ha asegurado que pocas veces se ha dado en la historia de España un empresario "con la visión, la inteligencia y el coraje de José Manuel Lara Bosch".

Desde los medios de comunicación, el presidente de la Academia de las Ciencias y las Artes de Televisión, Manuel Campo Vidal, recordó ayer la importancia del empresario catalán José Manuel Lara para la historia de la comunicación en España y ha destacado su contribución a la consolidación de la libertad de expresión en el país.