Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31er Festival de Música de Canarias

Sigue el ciclo alto

Yuri Termirkanov dirige a la Orquesta Filarmónica de San Petersburgo en el auditorio Alfredo Kraus. JOSÉ CARLOS GUERRA

La excelente Orquesta Filarmónica de San Petersburgo, con su director titular Yuri Temirkanov, se presentó el sábado con un Concierto dominado por música de su país y vaya por delante que se apuntó un gran éxito, ya que en el programa escogido era ideal para mostrar la calidad de una orquesta, y la de ésta es extraordinaria.

La conocida obertura de Ruslán y Ludmila, de Glinka, con sus variados temas, ya nos mostró la calidad sonora de la orquesta en todas sus familias, sobre todo en los metales, tan omnipresentes en la obra.

El arpista francés Xavier de Maistre fue solista en el anodino Concierto en mi bemol mayor, op. 74, de Reinhold Glière, mostrándonos un bello sonido y una gran cantabilidad, aunque en algunos tutti apenas se le oyera. La orquesta nos mostró calidad en todas las familias, con solos magníficos de las maderas sobre todo en los diálogos de las Variaciones del segundo tiempo. La ovación cerrada al solista produjo el regalo de unas variaciones sobre una pieza archiconocida (¿un capricho de Paganini?), que cerró la primera parte.

La segunda parte la constituyó una de esas composiciones orquestales, aunque transcripción de una obra pianística, los Cuadros de una exposición, de Mussorgski orquestados por Ravel, que de seguro es pieza obligada en estudios de orquestación, y la orquesta demostró su altísima calidad recordando muy especialmente la serenata a cargo del saxofón y fagot; el extraordinario unísono de la cuerda para definir a Goldenberg, las piruetas de las maderas en Tulleries y el majestuoso final en el que todo se oyó perfectamente sin que los metales ahogaran al resto de sus compañeros. Una dirección muy técnica ayudó mucho al éxito de la obra y arrancó dos regalos. Posiblemente en estos días, con los dos conciertos anteriores y el próximo, estemos ante lo mejor del 31er Festival.

Compartir el artículo

stats