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Universidad

La ULPGC vigila el éxito de sus alumnos

Los centros se preparan para pasar a final de año el examen de los evaluadores del Estado - La tasa de rendimiento, del 64,5%, supera el 80% en algunas carreras

Estudiantes de la Universidad grancanaria, en una edición del Foro de Empleo

Estudiantes de la Universidad grancanaria, en una edición del Foro de Empleo ULPGC

Cursos de actualización para el alumnado de nuevo ingreso en prácticamente todas las titulaciones para fortalecer o ampliar conocimientos en las materias más críticas, y la inclusión de esta dedicación en el encargo docente (la actividad lectiva ) cuando antes era un complemento, además del propio chequeo a la calidad de las clases, tutorías y prácticas mediante la implantación del programa Docentia, son algunas de las medidas que viene implementando en los últimos años el área de Calidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) para mejorar el rendimiento académico y su servicio educativo.

El éxito y progresión adecuado de los estudiantes es por definición una de las ratios cada vez más vigiladas en la enseñanza superior para medir resultados, y también una información cuya demanda arrecia por parte de quienes cada año valoran matricularse en una u otra universidad.

El del rendimiento académico, pues, es uno de los indicadores incluidos en los informes de seguimiento que se realizan en escuelas y facultades de la ULPGC cada año desde que se implantaron los nuevos grados, con los que se extinguieron las licenciaturas y el sistema público español se integró en el Espacio Europeo de Educación Superior.

Con una media del 64,5% de tasa de rendimiento (la relación porcentual entre el número de créditos superados y los créditos matriculados) en la Universidad grancanaria, esa cifra supera hasta el 80% en algunas de sus titulaciones.

Una tasa que es asimismo uno de los siete grandes medidores que verificarán la calidad y consolidación de las nuevas carreras, conforme a esos estándares europeos, cuando expertos externos designados por la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (Aneca) se desplacen a la Isla para realizar su informe de acreditación a todas y cada una de las titulaciones de grado y posgrado de la ULPGC.

El examen comenzará en el último trimestre de este año 2015 y proseguirá hasta el análisis de todos los títulos durante el primer trimestre de 2016. Hasta el curso próximo de 2015-2016, entonces, no se llevará a cabo ese test de los expertos para las titulaciones de grado que comprometerá la continuidad de las que no obtengan el informe final favorable. Un proceso que afecta a todos los campus españoles.

Pero este curso, se estima que acabando el invierno o la próxima primavera, la prueba comenzará con cuatro posgrados: Máster de Banca y Finanzas, Máster de Español y su Cultura: Desarrollos Profesionales y Empresariales, Máster de Cultivos Marinos, y Máster de Gestión Costera. Como experiencia piloto sirve la acreditación que logró el pasado año el Máster Universitario en Sistemas Inteligentes y Aplicaciones Numéricas en Ingeniería (SiANI). "Fue voluntario y el resultado fue muy bueno. Aprendimos muchísimas cosas sobre cómo plantear la información a los evaluadores", explica Trinidad Arcos, vicerrectora de Comunicación, Calidad y Coordinación Institucional de la ULPGC. Arcos, que coordina en los últimos años el trabajo del área de Calidad, volcado en todos los procedimientos necesarios para que las titulaciones pasen el aprobado de la Agencia evaluadora, es clara. "Creo que tenemos un punto de partida muy bueno para poder acreditar todos los títulos".

El rendimiento académico tiene peso en el examen final de los auditores y concede la acreditación a una titulación, pero este no es mucho mayor e importante que los restantes, según considera la vicerrectora. "Hay que tener muy en cuenta que el informe es global, de toda la titulación, y que no solamente existe ese indicador, muy importante. Por supuesto que debemos tener los mejores resultados pero junto a eso la acreditación implica muchos más factores".

Entre ellos "si hemos adecuado lo que decía el verifica a la implantación del título, si nuestro personal académico y nuestro PAS (Personal de Administración y Servicios) son adecuados para lo que estamos haciendo. Si disponemos de los recursos suficientes y si, además, consultamos a todas las personas implicadas en el proceso", añade Arcos.

Poniendo el acento en los datos de rendimiento, y también en el resto de los indicadores, la Universidad realiza en los últimos años informes se seguimiento cada ejercicio para comprobar la evolución de la implantación de los títulos y el efecto de las medidas correctoras y/o complementarias para atajar las disfunciones o problemas que se detecten.

En algunos centros se vienen haciendo desde el primer año de implantación del grado. Ese seguimiento se envía a la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa (Accuee), que emite sus valoraciones. En la actualidad la ULPGC se encuentra en la fase de alegaciones al informe definitivo realizado al segundo seguimiento.

La Agencia regional, por su parte, emite un informe anual en el que valora la implantación de los títulos del sistema universitario canario. En el correspondiente a 2014 recoge que las universidades de Canarias presentaron un total de 74 informes de seguimiento durante el año correspondientes a 52 títulos de grados y 22 de máster. Ese volumen da idea del preparativo dispuesto por la ULPGC y por la Universidad de La Laguna en los últimos años con la vista puesta en lograr la acreditación final. El objetivo es no verse obligado a suprimir una titulación por que no pase la evaluación de los expertos.

Todos los informes fueron valorados como 'conforme'. Aunque el organismo de la Consejería de Educación destaca que "algunos títulos oficiales tienen una situación más delicada, ya que en algunos casos no se llega al número mínimo de estudiantes matriculados de nuevo ingreso", sin especificar de qué titulaciones se trata, la Agencia subraya en su informe que "se desprende que el desarrollo de las titulaciones de grado y máster es, en general, satisfactorio".

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