Casi 5.700 alumnos de Educación Infantil y Primaria de los centros públicos de Canarias se benefician en el curso 2014-2015 del programa de desayunos escolares de la Obra Social de La Caixa y Fundación CajaCanarias, que ha sido renovado este martes por segundo año consecutivo con el Gobierno regional.

La firma del convenio de colaboración ha reunido al vicepresidente del Gobierno de Canarias, José Miguel Pérez; el director territorial de CaixaBank en Canarias, Andrés Orozco; y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado.

El vicepresidente de la comunidad autónoma ha recordado que esta iniciativa está dirigida a alumnos procedentes de familias en situación económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social y se puso en marcha el pasado curso para contribuir a la mejora del rendimiento escolar y reducir el absentismo en los centros.

El proyecto de la Consejería de Educación ayuda en este curso a 12.424 alumnos, se desarrolla en 614 centros escolares públicos del archipiélago y cuenta con un presupuesto superior a los 3 millones de euros, de los que La Caixa aporta 1 millón de euros y la Fundación CajaCanarias 400.000 euros.

José Miguel Pérez ha asegurado que esta acción ha sido "muy positiva" ya que ha permitido "cubrir una necesidad básica del alumnado que peor lo está pasando" y ha añadido que el Gobierno de Canarias no permitirá que ningún escolar deje de alimentarse en las islas por problemas económicos de sus familias.

"Estamos dispuestos a seguir buscando y aplicando fórmulas para paliar las dificultades de quienes peor lo pasan" en esta crisis económica, ha agregado el dirigente socialista.

Pérez ha agradecido y reconocido la colaboración de las dos entidades bancarias, ha explicado que el programa analiza las partidas y lleva un control exhaustivo de los recursos y ha pedido que esta complicidad privada no decaiga en el futuro.

El vicepresidente ha puntualizado que la demanda de esta ayuda no solo no ha cesado, sino que ha ido en progresión creciente, y que el Ejecutivo responde a esta necesidad sin ningún tipo de tope presupuestario.

Por su parte, Alberto Delgado ha agradecido la invitación de la Consejería para continuar en el programa social y ha adelantado que la intención de la Fundación CajaCanarias es seguir en él mientras continúe el "agujero económico" actual.

"La noticia que estemos sentado aquí no es buena porque la situación económica no ha mejorado y casi 6.000 niños necesitan del apoyo de la Obra Social de La Caixa y de la Fundación CajaCanarias, ya que sería preferible invertir ese dinero en dependencia, cultura o deporte base", ha añadido Delgado.

El presidente de la Fundación CajaCanarias ha confesado estar "orgulloso" de trabajar con las distintas áreas de la Consejería de Educación y, sobre este programa solidario escolar, ha afirmado que "está cumpliendo con los objetivos para el que se puso en marcha".

Andrés Orozco ha destacado el "compromiso" de las dos entidades bancarias con la "realidad más viva" de las islas y que, en lo esencial, han sido capaces de aunar voluntades para llegar a acuerdos en temas sociales y, también en otros ámbitos, como cultura, medioambiente o deporte.

Orozco ha especificado que la participación de su entidad se enmarca en el programa de "La Caixa por la infancia", que ayuda a miles de niños en sus necesidades más básicas, y ha reafirmado que mientras exista esa problemática seguirán aportando su ayuda.

En su opinión, este proyecto es "un ejemplo" del compromiso de La Caixa con Canarias y otras entidades deberían "reflexionar y aunar esfuerzos que sumen" para las islas.