Un estudio realizado por el Colegio de Farmacéuticos de León ha desvelado que hasta el 5% de los pacientes de alzhéimer abandona la medicación por no poder hacer frente al copago farmacéutico, que les obliga a abonar el 10% del coste total.

El autor del informe y vocal de Pacientes del Colegio de Farmacéuticos de León, Joaquín Carrasco, explicó ayer que, en el caso del alzhéimer, se trata de uno de los porcentajes más altos de abandono de los medicamentos, ya que representa uno los tratamientos más caros. Sin embargo, indicó que en los últimos años el coste descendió de forma considerable por la aparición de los genéricos, aunque un paciente con alzhéimer puede llegar a desembolsar anualmente entre 20.000 y 25.000 euros en atención directa.

En líneas generales, el estudio, realizado mediante una encuesta a los cuidadores de 387 enfermos de alzheimer de los centros de la provincia de León, ha constatado que el 40% de los pacientes presentan problemas a la hora de tomar su medicación.Además de la causa económica, un 26,3% abandona el tratamiento a causa del propio rechazo del paciente, por problemas a la hora de ingerir las pastillas o por el sabor o la textura.