El Gobierno de Canarias ha expresado este martes su apoyo al plante de los rectores de las universidades españolas, quienes han decidido no ofertar los grados de tres años hasta el curso 2017-2018.

El vicepresidente y consejero de Educación del Gobierno canario, José Miguel Pérez (PSOE), ha señalado este martes que "cuesta entender" los motivos que llevan al ministro, José Ignacio Wert (PP), a plantear una medida que es "un disparate en toda regla", ya que, a su juicio, "carece de todo rigor y de un argumento sólido de cuál esta siendo el impacto del actual modelo en el sistema universitario español".

"No entro en si son mejores los grados de tres o cuatro años o el máster de uno o dos años. No hay que tener una postura cerrada ni partidista, porque se debate en Europa, pero, sin haber evaluado un sistema que concluirá en el 2017, hacerlo saltar por los aires y generar una situación caótica no tiene sentido", ha subrayado Pérez, catedrático de Historia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y secretario federal de Educación del PSOE.

El vicepresidente canario se ha preguntado, si se está convergiendo en Europa, "cómo es posible que el Ministerio siembre el caos procurando que 88 universidades establezcan titulaciones en estas condiciones" y, además, que eso pueda ser así en el próximo curso. "El Gobierno central se basa en un supuesto beneficio a los alumnos, para que puedan salir antes al mercado laboral, como si esto es sencillo y fácil, y ahorrarle dinero a las familias, pero no es así", ha señalado el consejero de Educación.

Pérez ha subrayado que la administración pública cubre en España el 85 por ciento del coste la enseñanza universitaria de todo estudiante, sea rico o pobre, mientras que las familias solo aportan el 15 por ciento, con sus recursos propios o con una beca. "Si se quita un año donde se ahorra básicamente es en el ámbito público o, lo que es lo mismo, se está justificando el recorte económico que se está introduciendo en el conjunto de la educación española", ha apuntado José Miguel Pérez. Asimismo, ha agregado que la propuesta de Wert "no está fundada en relación a la idoneidad, la preparación y la cualificación de las carreras", ya que no está analizada aún.

"Está fundada en base al posible beneficio de algunos chiringuitos particulares para que les salga más barato el negocio. Pues posiblemente sí, y esto es lo que ha perseguido el Ministerio, por eso las universidades serias no han entrado al juego", ha afirmado Pérez. A su juicio, la medida del Ministerio persigue seguir reduciendo el gasto educativo en España -"a lo que nos oponemos radicalmente"- y, además, "favorecer a algún amiguete que se tenga por ahí que entienda que una universidad pueda convertirse en un mero negocio".

"El desbarajuste que se plantea con esta normativa al sistema y a la vida universitaria es enorme, porque complica el coste de los máster, que serán de dos años, y éstos tienen un diferencial en España extraordinario con el que hay en la media europea. Al final, el que tiene dinero, se lo pagará y el que no, pues fuera", ha abundado el vicepresidente.

Pérez ha pedido que, "cuando cambie este gobierno del PP, que no llega a consenso con nadie", se dialogue con las universidades y cualquier estudiante en España que quiera hacer un máster, no tenga recursos y cumpla con los requisitos lo pueda hacer porque la matrícula no le cueste. "Eso llegará", ha asegurado. "Esta semana hemos convocados al Consejo de las Universidades Canarias para refrendar en la comunidad autónoma esta posición y para dejar despejado el panorama universitario canario en este tema", ha concluido Pérez.