Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El 5,4% de los alumnos de Primaria y Secundaria desayunan gratis

La Obra Social la Caixa y la Fundación CajaCanarias renuevan las ayudas para alimentación de 12.424 estudiantes de centros públicos

El 5,4% de los alumnos de Primaria  y Secundaria desayunan gratis

El 5,4% de los alumnos de Primaria y Secundaria desayunan gratis

En torno al 5,4% de los cerca de 231.000 alumnos de los colegios e institutos públicos de Canarias se acogen al programa de desayunos escolares puesto en marcha hace un año por la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias con la colaboración de la Obra Social la Caixa y Fundación CajaCanarias, dirigido al alumnado con familias en situación económica desfavorecida o en riesgo de exclusión social.

El programa ha crecido este curso hasta llegar a 12.424 alumnos de Infantil, Primaria y Secundaria de 614 centros escolares públicos del Archipiélago, según avanzó ayer el consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno Autónomo José Miguel Pérez, durante la firma del convenio que renueva las ayudas de la Obra Social la Caixa y Fundación CajaCanarias para la financiación de los desayunos escolares de 5.691 alumnos de infantil y primaria.

El acto reunió al consejero y vicepresidente del Gobierno canario con el director territorial de la Caixa en Canarias Andrés Orozco, y el presidente de la Fundación CajaCanarias, Alberto Delgado, que coincidieron en destacar la importancia de mantener un programa de estas características, puesto en marcha con el objetivo de desarrollar acciones de carácter compensatorio y que contribuyeran a la mejora del rendimiento escolar y a la reducción del absentismo escolar.

Pérez apuntó que el programa se está llevando a cabo en todas las Islas, y permite cubrir una "necesidad básica del alumnado que peor lo está pasando", garantizando que "en este momento todas aquellas personas que tienen algún problema de esta índole en nuestros centros educativos lo tienen resuelto".

El consejero de Educación, calificó la iniciativa como "uno de los programas públicos de mayor alcance y utilidad puesto en marcha por el Gobierno de Canarias", y apuntó el compromiso de continuar con esta iniciativa mientras siga siendo necesario. "Estamos dispuestos a seguir buscando y aplicando fórmulas para paliar las dificultades de quienes peor lo pasan", subrayó José Miguel Pérez.

El programa para el presente curso escolar, cuya financiación supera los tres millones de euros, cuenta con la aportación de un millón de euros por parte de la Obra Social "la Caixa" y de 400.000 euros de la Fundación CajaCanarias.

Alberto Delgado mostró la intención de mantener dicha ayuda "mientras sigamos en este agujero económico en el que nos encontramos". El presidente de la Fundación CajaCanarias apuntó que la firma de dicho convenio "no es una buena noticia" porque indica que la situación económica de las 5.691 familias que ayudan no ha mejorado. "Quisiéramos invertir en otras áreas como dependencia, drogadicción, cultura o deporte base, pero es en la vertiente social donde, como no puede ser de otra manera en la actualidad, despliega una acción mayor, disponiendo de manera destacada sus recursos y su energía para estar donde la sociedad nos necesite. Este proyecto está cumpliendo los objetivos para los que se puso en marcha y desde el primer momento sabíamos que era fundamental nuestra presencia".

Por su parte, el director territorial de "la Caixa" en Canarias definió dicho convenio como "la esencia de un compromiso de dos entidades con la realidad más viva de Canarias". Orozco hizo hincapié en el acuerdo alcanzado por las dos entidades, "que han sido capaces de ponerse de acuerdo en lo esencial", y aprovechó la ocasión para animar a otros organismos y entidades a seguir el ejemplo de "aunar voluntades" para llegar a acuerdos en temas sociales y culturales y contribuir al progreso de Canarias. "Este convenio se enmarca dentro de una de nuestras lineas de acción más importantes, la infancia, llegar a miles de niños para cubrir sus necesidades básicas. Mientas exista esa necesidad La Caixa tendrá que estar", concluyó Andrés Orozco.

Compartir el artículo

stats