La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha informado este miércoles de que hay que remontarse hasta el año 2006 para encontrar un enero tan frío en las islas como el que se acaba de vivir en Canarias, que ha tenido una temperatura media de 13,9 grados centígrados.

En su balance del mes, la Aemet señala que la diferencia entre la media de enero de 2015 y la del mismo mes del periodo 1981-2010 es de -0,6 grados centígrados, y es que durante dos tercios del mismo las temperaturas estuvieron por debajo de los valores esperados. Así, se observaron 19 días de heladas en cotas superiores a los 2.200 metros de altitud, siete por encima de la media, y el Parador del Teide registró un mínima de -5,8 grados centígrados el pasado día 28, la más baja observada allí desde febrero de 2012.

En cuanto a las precipitaciones, la tónica fue la misma que el mes de diciembre y enero ha tenido un comportamiento pluviométrico seco. El porcentaje de lluvia acumulada solo se aproxima a los valores normales en zonas situadas en las vertientes septentrionales de Anaga (Tenerife) y Gran Canaria, y la precipitación media de 19 litros por metro cuadrado está muy por debajo de los casi 70 de enero de 2013. En promedio, se ha contabilizado nueve días de lluvia, tres por encima de la media, y a más de 2.000 metros de altitud se registraron dos días de nieve, en sintonía con el valor esperado.

Sobre el viento, la Aemet destaca que en líneas generales el recorrido ha sido superior al esperado en un 35 por ciento, aunque no se han producido temporales. Los vientos del este han originado intrusiones de calima, si bien únicamente en las islas orientales se redujo la visibilidad por debajo de los 5.000 metros, el día 10, lo que viene a suceder en prácticamente dos de cada tres eneros.

En relación con la insolación, las islas orientales registraron un déficit cercano al 15 por ciento, una cifra que supera el 50 por ciento en las medianías. No obstante, en el resto del territorio se observó un superávit que varía entre el 1 y el 15 por ciento.