La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Los médicos de familia podrán solicitar cerca de 200 pruebas diagnósticas

La solicitud de este tipo de pruebas por parte de los médicos de familia dependía de lo que cada área de salud hubiera establecido con sus centros

Los médicos de Atención Primaria podrán solicitar cerca de 200 pruebas diagnósticas sin que el paciente tenga que pasar primero por el especialista. De esta manera la Consejería de Sanidad pretende que la labor asistencial sea más ágil y efectiva y que se ayude a descongestionar las consultas externas de los hospitales.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, presentó ayer el Catálogo de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria, que espera que sirva para reducir las listas de espera de algunas especialidades porque el paciente "se salta una consulta".

La finalidad del catálogo es, en primer lugar, agilizar la realización de pruebas diagnósticas al mismo tiempo que se alivian las consultas externas. En segundo lugar, homogeneizar la oferta de pruebas diagnósticas accesibles desde Atención Primaria. Y por último, orientar y adaptar el catálogo hacia las patologías o demandas en salud más prevalentes que pueden ser solventadas por los propios médicos de familia.

Hasta ahora la solicitud de este tipo de pruebas por parte de los médicos de familia dependía de lo que cada área de salud hubiera establecido con sus centros, por lo que con esta medida se tiende a homogeneizar las pruebas en toda la comunidad canaria.

La puesta en marcha del catálogo se hará de forma escalonada, comenzando por 16 pruebas que se irán ampliando hasta completarlo. Algunas de estas pruebas son colonoscopia, densitometría, mamografía, citología, ecografía de cuello, ecografía de aparato urinario o gastroscopia.

Compartir el artículo

stats