La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

48a Temporada de Ópera 'Otello' inaugura la programación

La Ópera garantiza la temporada con ayudas públicas y patrocinio privado

La Fundación Teatro y Auditorio coproduce los cuatro títulos de 2015

La Ópera garantiza la temporada con ayudas públicas y patrocinio privado

La 48a Temporada de Ópera de Las Palmas de Gran Canaria-Alfredo Kraus se inaugura el 24 de febrero con la representación de Otello, de Verdi, en el Teatro Pérez Galdós, y una estabilidad económica que asegura su celebración en 2015 sin sobresaltos, y salva el quiebro de tesorería que se cobró el pasado año la amenaza de suspensión. Un convenio de colaboración y coproducción suscrito con la Fundación Auditorio y Teatro ha enterrado cualquier conato de conflicto entre Amigos Canarios de la Ópera (ACO) y las instituciones que historicamente han soportado la financiación del festival.

Un acuerdo éste firmado el pasado 9 de enero que "nos garantiza la tranquilidad y continuidad de este hecho cultural a proteger", en palabras de Óscar Muñoz, presidente de Amigos Canarios de la Ópera (ACO), y que posibilita en vísperas del estreno de la 48a Temporada, una "tranquilidad fantástica, nada que ver con lo ocurrido el pasado año", según Muñoz.

Dicho convenio se traduce en que la programación de 2015 se incluya en la propia de la Fundación, en este caso en el Pérez Galdós en calidad de coproducciones, y una rebaja del 35% del coste de alquiler del coliseo para los cuatro títulos y una gala lírica hasta finales de junio de este año. Este convenio afecta a la cesión de personal técnico y de atención al público, así como en equipamiento y producción.

El acuerdo de colaboración tiene una vigencia de un año, periodo en el que ACO prevé resolver el déficit de tesorería en torno a 140.000 euros, tras haber reducido unos 100.000 euros el pasado ejercicio. El apoyo institucional permite a ACO armar una temporada con un presupuesto de 1,2 millones de euros, con aportaciones de los socios, 1.300 este año, la venta de entradas, subvenciones públicas y patrocinio privado. El convenio con la Fundación Teatro y Auditorio reporta ayudas de los patronos: 300.000 euros del Ayuntamiento, y otros 120.000 euros del Cabildo. La corporación insular cede a la Orquesta Filarmónica y los locales de ésta en la Plaza de la Música para la celebración de los ensayos de cada título.

"Las negociaciones han llegado a buen puerto", subrayó Luis Acosta, director general de la Fundación, tras seis meses de conversaciones. En su opinión, "es un acuerdo muy fructífero para la oferta de la ciudad, en lo económico y lo cultural".

El presupuesto se completa con 112.000 euros del Inaem, 40.000 euros del Gobierno canario, y el dinero de los cuatro grupos empresariales que figuran como patrocinadores: Lopesan, Maspalomas Golf Gran Canaria, Hospital Perpetuo Socorro y Hospitales San Roque, y otras diez empresas colaboradoras.

Tres funciones por título

Desde ACO se reclamó ayer al Gobierno canario un posible aumento del dinero que recibe, si bien el director general de Cultura, Xerach Gutiérrez, presente en el acto celebrado en el escenario del Pérez Galdós, respondió al envite lanzado por Óscar Muñoz diciendo que "tenemos lo que tenemos y garantizamos lo del año pasado".

La 48a Temporada de Ópera presenta además novedades en la parcela artística. Se mantienen los cuatro títulos, pero se reducen a tres las funciones frente a las cuatro del pasado año. "Un cambio de modelo" fruto de la crisis que ha propiciado un relevo en la dirección artística de ACO, con Ulises Jaén ahora al frente en sustitución de Mario Pontiggia, que causó baja en la entidad el pasado verano. Ayer, Óscar Muñoz tuvo palabras de agradecimiento al trabajo de Pontiggia. Una labor "absolutamente ejemplar" en sucesivas temporadas. Pontiggia será también protagonista este año, ya que regresa en mayo al frente de la reposición de Madama Butterfly.

A la apertura con Otello (24, 26 y 28 de febrero) le sigue Don Pasquale, de Donizetti (24, 26 y 28 de marzo), Faust, de Gounod (21, 23 y 25 de abril), Madama Butterfly, de Puccini (27, 29 y 31 de mayo), y una gala lírica el 27 de junio de la que hasta ayer se desconocía cantantes y repertorio. Los dos primeras producciones de la 48a Temporada provienen del Teatre Principal de Palma y del Festival de Ópera de Ravena, respectivamente; Madama Butterfly es una producción de ACO; y Faust es de nuevo cuño, "la perlita" de 2015, una "producción moderna", tal como dijo ayer el nuevo coordinador Ulises Jaén.

Compartir el artículo

stats