La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Teatro

2RC estrena una versión de 'Romeo y Julieta' para los más pequeños

La compañía representa el clásico de Shakespeare en la Sala Insular de Teatro

2RC estrena una versión de 'Romeo y Julieta' para los más pequeños

La célebre tragedia shakespeariana de Romeo y Julieta se estrena este fin de semana en la Sala Insular de Teatro (SIT), en una nueva versión dirigida a los más pequeños a cargo de 2RC Teatro. La compañía teatral adapta uno de los clásicos imprescindibles de la historia del teatro "sin edulcorarla, respetando los diálogos y tratando de ir a la esencia de los mensajes con los que deben quedarse los niños", explica el autor de la adaptación, Luis O' Malley, que ya firmó una primera traslación de un clásico al ámbito familiar con Las Golosinas de Juan Tenorio, impulsado por la misma compañía.

Dirigido a menores de seis años en adelante, la trama gira en torno a un niño perdido en un teatro que, de pronto, se encuentra en pleno escenario con el personaje de Fray Lorenzo, que se disponía a narrar la historia de Romeo y Julieta. Entonces, el Fray se aviene a desgranarle al pequeño la apasionada trama de los amantes de Verona que tejió William Shakespeare en el siglo XVI, de tal manera que en la función convergen dos universos paralelos donde el mundo del presente, que empujan los dos conductores de la historia, se intercala con episodios representados del clásico del dramaturgo inglés.

Con un elenco plural compuesto por Silvia Padrón, Raquel García, Rubén Darío, Luis O' Malley, Mingo Ávila y Maykol Hernández, la dramaturgia shakespeariana se reconvierte al final en "un gran texto teatral nuevo y fresco", según explica Rafael Rodríguez, director de la obra y de 2RC Teatro. "El resultado de todo este trabajo es un espectáculo difícil, pero con un buen equilibrio final que hemos resuelto bien", explica Rodríguez. "Más que un espectáculo para niños, preferimos llamarlo espectáculo familiar, puesto que la obra tiene muchos referentes que también van dirigidos al público adulto", apunta el director.

No obstante, la obra nace con una vocación pedagógica que busca aproximar el clásico a los niños e ilustrar cómo "las pasiones llevadas a los extremos pueden terminar en desenlaces fatales", indica Rodríguez. "La represión del amor, el enfrentamiento entre las familias, el odio y las actitudes de intransigencia son la base sobre la que hemos trabajado, para identificar en el texto elementos educativos que permitan a los niños aprender de estos referentes clásicos", añade.

Sin embargo, la propuesta de O' Malley combina el carácter melodramático de Romeo y Julieta con una apuesta por su vertiente más cómica, aunque en su versión respeta cuatro de las seis muertes que acaecen en la obra original. "En este planteamiento jugamos a que el niño es inteligente y capaz de entender la trama profunda y trágica de Romeo y Julieta y la muerte como un proceso natural de la vida, pero le hemos dado la vuelta para que, además, lo pueda disfrutar de una manera divertida y entretenida", explica Rodríguez.

En este sentido, la adaptación confiere un amplio protagonismo a personajes secundarios que oxigenan el drama con una vis cómica. "Shakespeare utilizaba elementos de la comedia en el drama a través de personajes cómicos, como Mercutio o Teobaldo que, luego, terminan envueltos en algo trágico", explica O' Malley, "intentamos explotar este aspecto para que los niños entren en un drama universal a través de la risa".

En definitiva, 2RC brinda una oportunidad para cultivar en los niños el amor por el teatro y acercarlos un poco a los mitos de la literatura universal, "y que salgan del teatro habiendo comprendido el trasfondo de lo que sucedió con Romeo y Julieta y su destino trágico", concluye O' Malley.

Compartir el artículo

stats