La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Hospital Doctor Negrín abre 22 camas para descongestionar Urgencias

La gerencia asegura que la situación se está "normalizando"

El Hospital Doctor Negrín abre 22 camas para descongestionar Urgencias

La gerencia del Hospital Doctor Negrín ha procedido a la apertura de 22 camas para descongestionar el servicio de Urgencias, que se ha visto desbordado a comienzos de esta semana por la llegada de la epidemia de la gripe.

El pasado lunes acudieron 274 pacientes a Urgencias, cuando la media está en 225, por lo que se produjo un "nuevo pico", tal y como reconoce el propio hospital público grancanario. A raíz del colapso, la gerencia procedió a la apertura de 16 camas de hospitalización, cuatro de Unidad de Medicina Intensiva (conocida como UMI o UVI) y dos de Reanimación.

Asimismo, el Negrín señaló ayer que se ha reforzado la plantilla del servicio y se ha contratado a personal para la apertura de las 22 camas que permanecían cerradas. "Con estas medidas la situación está volviendo hoy [por ayer] a la normalidad", aseguraron ayer fuentes de la gerencia que defendieron que "el hospital adecua sus recursos en función de la demanda asistencial".

La gerencia recordó que el incremento de la afluencia al servicio de Urgencias suele producirse en los meses de invierno, como consecuencia del frío y la epidemia de gripe, que lleva aparejado el agravamiento de los pacientes con enfermedades crónicas, de los pacientes pluripatológicos y de las personas mayores.

"En esos casos se incrementa el personal y, si es necesario, se cuenta con nuevas camas para drenar el servicio de Urgencias", añadieron las mismas fuentes.

Por su parte, los trabajadores del Servicio Canario de Salud (SCS) insistieron ayer en que la saturación es consecuencia del recorte de personal y el cierre de camas, lo que impide que los pacientes puedan ser ingresados en las plantas correspondientes y que deban esperar hasta varios días en el servicio.

El pasado martes se llegaron a contabilizar en Urgencias del Negrín hasta 30 pasillos de usuarios en camillas, junto a sus respectivos acompañantes. Una realidad que desborda al personal sanitario que teme que se cometa algún error con los pacientes al trabajar bajo esta presión y sin los medios adecuados.

El colapso del servicio no es exclusivo de Urgencias del Negrín, sino que es un problema que se repite desde hace varias semanas en los principales hospitales canarios, así como en los centros de salud. Es el caso del Hospital Insular que también sufre los denominados picos de afluencia desde las pasadas navidades.

La consejera de Sanidad, Brígida Mendoza, reconoció el pasado martes que existe una "sobrecarga" en los servicios de Urgencias de los hospitales públicos canarios, pero garantizó la correcta atención de los pacientes. Además, recordó que se han incrementado las camas concertadas con las clínicas privadas en la comunidad canaria para derivar pacientes desde los hospitales públicos.

La Consejería de Sanidad informó ayer de que la epidemia de gripe sigue incrementando su tasa de incidencia semanal hasta situarse en 280 casos por 100.000 habitantes, con datos correspondientes a la semana del 26 de enero al 1 de febrero.

La Red Canaria de Vigilancia Epidemiológica también reveló que desde el pasado mes de diciembre se han registrado seis casos de pacientes ingresados graves en las Islas. Todos los afectados, con edades entre los 47 y 68 años, presentaban factores de riesgo de padecer complicaciones en caso de gripe. Hasta el momento no se ha producido ningún fallecimiento por este brote de la epidemia.

Compartir el artículo

stats