Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Libros

Todo el piano

Portada de la edición.

Portada de la edición. LA PROVINCIA / DLP

En recital, cámara o con orquesta, el piano sigue siendo el instrumento más popular entre la musicofilia canaria. Los pianistas insulares de talento se han multiplicado en los últimos lustros y ocupan posiciones respetadas en las escenas nacional y exterior. El volumen recién editado por Alianza Música (*) es sin duda el mejor de los compendios en lengua castellana. Mucho más que un manual, es un tratado que contempla el instrumento desde todos los ángulos y contiene opiniones y valoraciones de su autor, Justo Romero: pianista, crítico y gestor musical cuya bibliografía activa suma estudios sobre compositores (Soler, Chopin, Albéniz, Falla, Cristóbal Halffter...) que por sus primicias y la profundidad del enfoque se han convertido por derecho propio en obras de consulta.

El dedicado al piano contempla en perspectiva histórica la evolución del instrumento, desde la familia de los claves de cuerdas pinzadas hasta los grandes colas de concierto que han estimulado muchos avances de la música contemporánea. Compendia a renglón seguido la descripción y fisonomía del instrumento, desde los mecanismos productores del sonido y los muebles que los contienen como caja de resonancia, hasta la encordadura, los clavijeros, las técnicas de ataque en el teclado, las variables confiadas a los pedales y los criterios acústicos de afinación. Revisa exhaustivamente los modelos de piano en la diversidad de la producción del sonido, desde los mecanismos de escape hasta los electrónicos y las rarezas formales incorporadas por las necesidades de los compositores antiguos y actuales. También los fabricantes, que han ejercido influencia incuestionable en la evolución artística, compitiendo por un perfeccionismo que nunca se agota, sea en la industria europea, la rusa o la oriental, con mención final de las marcas españolas.

Finalmente se extiende en aspectos de sustancia artística en la descripción y valoración de las escuelas que se han sucedido a lo largo de la historia y a lo ancho del mundo (Europa, América, Japón, China, Corea...) y en la nota biográfica y dimensión estética de los pianistas formado en las diferentes escuelas: no solo los más famosos sino todos aquellos que, por razones diversas, merecen el respeto del autor, sea cual sea su lugar en el "escalafón" de la fama. Más de treinta páginas dedicadas a la explicación de las notas de cada uno de los capítulos, y una bibliografía seleccionada, completan esta espléndida edición.

Justo Romero domina la materia desde la interioridad subjetiva y se impone la ascesis de la descripción y análisis desde un posicionamiento cultural de alto nivel. Su experiencia en el teclado y en la relación amistosa con innumerables

intérpretes de talento da como resultado un volumen indispensable en cualquier biblioteca musical pero, a la vez, placentero en la lectura gracias al pulso narrativo y en buena medida periodístico con que está escrito. Se advierte en el fervor por el piano y los pianistas una actitud de devolución, un pago de la deuda espiritual contraída con el repertorio pianístico en todas sus manifestaciones que, en definitiva, describen los ideales de la propia vida. Por ello es, mucho más que un manual, un apasionante viaje al planeta del "instrumento rey", protagonista del eterno dialogo interior y de la inmediata comunicación propiciada por su expresividad.

La edición fue presentada en el Gabinete Literario de Las Palmas gracias a la colaboración del Festival de Música de Canarias y la Fundación Orquesta Filarmónica de Gran Canaria con la ilustre institución presidida por Juan José Benítez de Lugo, orador en el acto junto al autor y un artista tan relevante en la expansión internacional del prestigio español como es el joven y muy famoso pianista Javier Perianes, elocuente en la palabra y formidable en la interpretación de tres piezas de Grieg, Chopin y Manuel de Falla, acogidas con entusiasmo.

(*) "EL PIANO: 52+36", de Justo Romero, con prólogos de Javier Alfaya y Nelson Delle-Vigne Fabbri. Alianza Música. Biblioteca básica (420 páginas) Madrid.

Compartir el artículo

stats