La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

31º Festival de Música de Canarias

Halffter dirige a la OFGC con 'El violín rojo' y el estreno de 'Tannhäuser'

Lara St. John interpreta la obra de Corigliano, ausente del Festival

Halffter dirige a la OFGC con 'El violín rojo' y el estreno de 'Tannhäuser'

La Orquestra Filarmónica de Gran Canaria (OFGC) con su director titular y artístico Pedro Halffter, afronta su segundo concierto en el 31º Festival de Música de Canarias, hoy viernes y mañana sábado en el Auditorio Alfredo Kraus y Auditorio de Tenerife Adán Martín, respectivamente, con un programa que transita entre lo contemporáeno y el universo wagneriano. Por un lado, la obra El violín rojo, del compositor estadounidense John Corigliano (Nueva York, 1938), creada para la película canadiense de título homónima de 1998 dirigida por François Girard, que obtuvo un Óscar de la Academia a la mejor música original; y de otro, el estreno en España de Tannhäuser Sinfónico, de Wagner, con arreglos de Pedro Halffter.

Este segundo concierto llega tras las celebradas actuaciones de la OFGC en las capitales canarias con Trevor Pinnock en la dirección y la pianista María Joao Pires. El director y la solista "alabaron el gran nivel de las orquestas canarias", según la Candelaria Rodríguez, directora del Festival de Música. Una aseveración que incluye a la Sinfónica de Tenerife, que ha ofrecido dos programas en esta edición, el primero con su titular Michal Nesterowicz, y un segundo con Krzysztof Penderecki, quien también destacó la excelencia de los músicos.

Con El violín rojo, para cuya interpretación la OFGC contará con la solista canadiense Lara St. John, una virtuosa del violín que comenzó a manejar el instrumento a muy temprana edad -a los cuatro años hizo su primer concierto y debutó en Europa a los 10 años-, el 31º Festival de Música se acerca a la creación contemporánea tras la cancelación del estreno de Sofia Gubaidulina previsto en esta edición. La directora del certamen lamentó ayer que no fuera posible contar con la presencia de Corigliano para estos conciertos.

Quien conoce bien al compositor estadounidense es Lara St. John. Ayer se declaró "muy feliz" de participar "en este festival muy conocido en América del Norte", y dijo que el propio Corigliano le transmitió su satisfacción por que se programe El violín rojo en los dos auditorios capitalinos. Una obra poco frecuente en festivales y los repertorios de abono de las orquestas, pero que es sin duda una pieza mayúscula en la literatura musical contemporánea, en palabras del director Pedro Halffter. "Es una música oscarizada".

El violín rojo se estrenó en concierto en septiembre de 2009 por Joshua Bell con la Sinfónica de Baltimore dirigida por Marín Alsop. Según informa la organización del 31º Festival de Música, John Corigliano concibió la obra a partir de una chacona barroca, que finalmente sería una chacona para violín y orquesta a la que se implementaron otros tres movimientos que permitieron armar un concierto para violín y orquesta.

En cuanto a Tannhäuser Sinfónico, de Wagner, se trata de la "síntesis sinfónica" de la ópera en tres actos estrenada en 1845,y que tendrá ahora su premiere nacional tras el estreno en Francia. Esta pieza se llevará a Madrid, y a escenarios de Alemania y América Latina.

Compartir el artículo

stats