El sector del libro presentará antes del próximo día 20 al ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, un plan para el fomento de la lectura con el objetivo de situar al libro en el centro del proceso educativo y del desarrollo social.

El plan, cuyo borrador ha sido elaborado por la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE), ha sido remitido a los libreros agrupados en la Confederación Española de Gremios y Asociaciones de Libreros (CEGAL), al sector de la distribución de libros y publicaciones periódicas en España y al de las artes gráficas, vinculado al mundo editorial para que aporten sus sugerencias antes de enviarlo al Gobierno.

Se trata de un documento en el que se comenzó a trabajar en 2012 y que incluiría un conjunto de medidas a cuatro años para un sector que ha perdido desde 2008 un 40 por ciento de su volumen de negocio, ha explicado a Efe el director ejecutivo y secretario de la FGEE, Antonio María Ávila.

A pesar de que en 2014 la tendencia a la baja en el sector del libro se ha moderado, la piratería, la aplicación desigual de la Ley de Educación (LOMCE) por parte de las Comunidades Autónomas, la piratería y la crisis económica han seguido afectando negativamente al sector. Así, ha indicado Ávila, se ha mantenido la falta de recursos para la adquisición de libros por parte de las bibliotecas.