La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Universidad

Los universitarios más creativos

La ULPGC entrega los Premios a la Creatividad 2014

Los universitarios más creativos

Fomentar la capacidad creativa de los universitarios es la finalidad de los Premios a la Creatividad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que fueron entregados ayer. El rector, José Regidor, y el presidente del Consejo Social, Lothar Siemens, presidieron la entrega de premios correspondiente a la novena edición del certamen en la que se reconoció la labor de ocho alumnos en cuatro modalidades artísticas: poesía, narrativa, cine corto y teatro.

"A veces no es fácil que las ideas salgan adelante, pero iniciativas como esta permiten que salgan a la luz. En estos jóvenes tenemos el futuro", valoró ayer José Regidor, durante el acto, celebrado en la Sala de Piedra del Rectorado de la ULPGC, en el que los universitarios acudieron acompañados de familiares y amigos.

Entre el público se encontraban también los miembros del jurado de los Premios a la Creatividad de la ULPGC 2014, así como representantes de diversas administraciones públicas, como el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Por su parte, Lothar Siemens aprovechó su turno para destacar que el objetivo principal de este certamen es "fomentar, especialmente entre el alumnado, el desarrollo de todas aquellas actitudes y aptitudes que permitan una formación integral del individuo, que es tanto o más importante que la formación académica".

Ayer algunos alumnos galardonados tuvieron la oportunidad de mostrar sus habilidades creativas durante el acto. Ese fue el caso de Elena Garbisu Arocha, estudiante de Ciencias Jurídicas y ganadora del Premio de Poesía Saulo Torón 2014 por su poemario Ventiario, que leyó uno de sus poemas.

Junto a ella, Dunia Ramírez López, ganadora del Primer Premio de Narrativa Corta Hermanos Millares Cubas 2014, fue la encargada de hablar en representación de todos los ganadores. "Estos premios consiguen que demos rienda suelta a nuestra capacidad creadora y nos aportan la confianza necesaria para seguir creando, además fomentan que los alumnos participemos con ilusión y cariño", comentó durante su intervención esta estudiante de Grado en Educación Infantil que presentó una narración titulada Margarita, dedicada a su abuela. "Mi abuela era una gran narradora, la mejor que he conocido nunca, me hizo entender la historia de Canarias en su casi siglo de vida", recordó la joven con emoción.

El segundo premio de esta categoría recayó en Alberto José Fleitas Rodríguez, estudiante de Grado en Lenguas Modernas, por su relato El encuentro de una vida. Mientras que el tercer premio fue a parar al estudiante de máster en Traducción y Mediación Intercultural, José María Cardona Guerra por su texto El perseguido.

En cuanto a la modalidad de cine corto, el jurado decidió que el primer premio quedara desierto y que el segundo fuera a las manos de Adrián Santana Balbuena, por su corto Miradas, que fue proyectado durante el acto en el Rectorado. El trabajo cinematográfico de este estudiante de Ingeniería Técnica en Diseño Industrial, de tan solo unos minutos de duración, gira en torno a un joven que tiene poderes sobrenaturales y es capaz de leer el pensamiento de las personas con sólo fijar la mirada en sus ojos. Esta habilidad única provoca que más de uno se interese por el protagonista.

El tercer premio de los Premios de Creación Multimedia Blas Cabrera 2014 fue compartido por dos alumnos. Por un lado se premió la labor de Juan Alberto Ventura Estupiñán, estudiante de Ingeniería Técnica de Diseño Industrial, por su corto Todos cometemos errores; y por otro lado, se reconoció a Texiade Rosario Santana Montesdeoca, estudiante de Grado en Ingeniería en Diseño Industrial, por su corto titulado El último viaje. Es la primera vez que el jurado de este certamen decide que se comparta un galardón de estas características.

Además de una dotación económica, gracias a este certamen los jóvenes han visto publicados sus relatos y poemas en dos publicaciones diferenciadas de la ULPGC. Uno de ellos está dedicado exclusivamente al Ventiario de Elena Garbisu Arocha, mientras que la otra publicación recopila los textos de Dunia Ramírez López (Margarita), Alberto José Fleitas Rodríguez (El encuentro de una vida) y José María Cardona Guerra (El perseguido).

Asimismo, los cortometrajes ganadores también han sido editados en un CD en el que se incluyen los trabajos de Adrián Santana Balbuena (Miradas), Juan Alberto Ventura Estupiñán (Todos cometemos errores) y Texiade Rosario Santana Montesdeoca (El último viaje).

Por último, el Consejo Social de la ULPGC declaró desierto el primer puesto de los Premios de Teatro Claudio de la Torre 2014 y otorgó el segundo premio a Adrián Artiles Santana, estudiante de Grado de Lengua y Literatura Española, por su obra titulada De cuerpo presente.

"Es una responsabilidad enorme y un enorme orgullo y satisfacción para la universidad tener a alumnos de esta valía. Gracias a nuestros desvelos y a iniciativas así contribuimos a la formación global", expuso el rector de la ULPGC que reconoció sentir "un enorme optimismo" por el futuro de la institución.

En el acto también intervino Isabel Saavedra Navarro, profesora de la ULPGC y miembro del jurado, que habló sobre la inspiración y leyó algunos poemas, como el del grancanario Saulo Torón, cuyos hijos fueron los encargados ayer de hacer entrega de los premios del mismo nombre. La docente puso el ejemplo del compositor Johann Sebastian Bach y de como éste entendía sus creaciones como un trabajo y no fruto de una inspiración, como defendían sus hijos.

Los responsables del jurado quisieron hacer hincapié en la calidad de los trabajos presentados. "Espero que en las próximas ediciones siga este nivel. Quiero felicitarlos a todos porque en algunas ediciones anteriores se detectaban algunos defectos de escritura, pero ahora hay más calidad. Estamos en el buen camino", añadió Siemens.

La décima edición de los Premios a la Creatividad de la ULPGC 2015 ya están en marcha para todos aquellos alumnos que deseen animarse. El plazo para presentar los originales finalizará el 30 de abril. Para ello es imprescindible que los alumnos estén matriculados en la universidad durante el curso 20014 - 2015.

Los premios para la décima edición son los mismos que en la última. El Premio de Poesía Saulo Torón estará dotado con 1.000 euros y la edición del poemario, del que ganador recibirá 30 ejemplares.

Mientras que el Premio de Narrativa Corta Hermanos Millares Cubas repartirá un primer premio de 800 euros; un segundo premio de 500 euros; y un tercero de 300 euros.

Asimismo, el Premio Blas Cabrera en la modalidad de cine corto dará un primer galardón de 1.500 euros; un segundo premio de 750 euros; y un tercero de 500 euros. Para finalizar, el Premio de Teatro Claudio de la Torre repartirá una dotación para el ganador de 1.500 euros y un segundo de 750 euros.

Compartir el artículo

stats