La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La gran noche del cine español

Cuatro canarios aspiran a obtener una estatuilla en la 29º gala de los Goya

La actriz Goya Toledo y la diseñadora Tatiana Hernández compiten por tercera y cuarta vez

Goya Toledo. LP / DLP

Cuatro canarios compiten hoy por una estatuilla en la 29ª edición de los Premios Goya que se celebra en el Centro de Convenciones y Congresos Príncipe Felipe ubicado en el hotel Auditorium de Madrid. Goya Toledo en el apartado de Mejor Interpretación Femenina de Reparto por su trabajo en Marsella; Tatiana Hernández en Diseño de Vestuario por El Niño; Octavio Guerra como candidato a Mejor Corto Documental por La Máquina de los Rusos y Víctor Moreno en la categoría de Mejor Documental por Edificio España. Si bien los dos primeros han sido nominados en tres y cuatro ocasiones, respectivamente, los dos segundos se estrenan con esta edición.

La que más ha logrado hasta el momento ha sido la directora de vestuario Tatiana Hernández, nominada por vez primera en 2004 con La gran aventura de Mortadelo y Filemón de Javier Fesser, que ganó cinco de los seis premios, excepto el de la tinerfeña. Pero seis años después, en 2010, Hernández fue recompensada con una merecidísima estatuilla por Lope de Andrucha Waddington, situándola en lo más alto de la relación de canarios en los premios más importantes del cine en España. El niño tendrá esta noche como principal competidor a La isla mínima de Alberto Rodríguez que parte en principio como gran favorita.

La lanzaroteña Goya Toledo es otra veterana ya que compite con Marsella de Belén Macías como Mejor Actriz de Reparto en la que es su tercera candidatura desde que se estrenara en Mararía de Antonio José Betancor en 1999. Toledo tiene que competir con Carmen Machi, la gran favorita por su papel en Ocho apellidos vascos.

Víctor Moreno asiste por vez primera con Edificio España, nominado a Mejor Película Documental. Los años transcurridos sin que la película pudiera exhibirse por la cerrazón del Banco de Santander, propietario del inmueble, le ha dado al filme una promoción impagable cuando Moreno logró levantar el veto. Pero las especificidades del rodaje sitúan a Edificio España como la más favorita para llevarse una estatuilla de las cuatro nominaciones canarias. Además, se trata, junto a Ciudadano Negrín de Sigfrid Monleón, Carlos Álvarez e Imanol Uribe de 2012, el segundo largometraje documental de Canarias nominado en esta categoría.

Con la nominación al cortometraje documental La máquina de los rusos, el grancanario Octavio Guerra compite en una categoría difícil, pues aquí las nominaciones dependen del trabajo de cada director para encontrar el voto. Guerra presenta un trabajo en formato Súper 8 que filmaba su padre cuando él era un niño.

Los thrillers policíacos han sido este año los grandes triunfadores. Así, La isla mínima de Alberto Rodríguez y El Niño de Daniel Monzón, se enfrentan como favoritas con 17 y 16 candidaturas respectivamente. El niño, rodada durante diez días en Gran Canaria, también puede considerarse como obra audiovisual canaria. Destacar que el fenómeno Ocho apellidos vascos, de Emilio Martínez Lázaro, pese a ser la película nacional más vista de la historia del cine español, sólo aspira a cinco galardones.

Compartir el artículo

stats