El escritor Jorge Carrión ha cerrado la trilogía de la huella, iniciada hace cinco años, con la publicación de Los Turistas (Galaxia Gutenberg), una muestra de "la banalización del viaje en el siglo XXI", según ha explicado el autor en una entrevista. "Hace ya años que dudo de que haya una diferencia constatable y objetiva entre el viajero y el turista. Creo que todos somos turistas, incluso en nuestra propia ciudad, y ahora el gran tema de este siglo es el mundo como una red de aeropuertos", ha señalado Carrión.

Vincent acude al aeropuerto de Heathrow desde hace diez años para pasar el día y contemplar a las personas que van y vienen por la terminal. No obstante, decide un día saltarse su rutina y seguir por medio mundo a una misteriosa anciana, en un viaje que le llevará a conocer distintas personas y pasar por situaciones complicadas.

El escritor catalán ha reconocido que parte de su experiencia viajera queda reflejada en esta novela, donde el protagonista termina por cansarse de su aventura. "Llevo veinte años viajando, he dado dos veces la vuelta al mundo y he estado en Oriente Medio varias temporadas, pero viví algo parecido a ese cansancio", ha apuntado.

"Durante cuatro meses estuve en América Latina viendo ballenas, glaciares y paisajes alucinantes, pero me cansé de viajar. Llega un momento en que te preguntas '¿qué hago yo aquí?', porque te cansas de ver todos los días algo maravilloso e inolvidable", ha señalado.

En este sentido, su nueva novela también constituye una crítica a la manera de viajar actual, con personas "obsesionadas con la rapidez y la fotografía", reflejada especialmente en un pasaje en el que se narra un safari que termina con un accidente mortal.