Penélope Cruz ha prometido que asistirá a la gala de esta noche para entregar, junto al director Pedro Almodóvar, el Goya de Honor más joven de la historia a Antonio Banderas. Además, el oscarizado realizador manchego es el productor de Relatos salvajes que compite tanto como mejor película española como iberoamericana y en otras siete candidaturas.

La isla mínima de Alberto Rodríguez, compite con El Niño de Daniel Monzón, que ya en 2010 se llevó 12 de los 17 Goyas a los que aspiraba su Celda 21, y con el triunfador del último Festival de San Sebastián, Carlos Vermut, Concha de Oro por Magical Girl y Concha de Plata al mejor director. A estos dos miuras hay que sumar la bellísima Loreak, primera película íntegramente euskera que compite en los Goya, de José Mari Goenaga y Jon Garaño, y la revelación argentina del año, la mencionada Relatos salvajes, dirigida por Damián Szifrón.

Monzón, Rodríguez, Szifrón y Vermut competirán también como mejores directores y el elenco de actores de estas cuatro películas acaparan prácticamente las categorías de protagonista, reparto y revelación.

Así, por La isla mínima están nominados Javier Gutiérrez, Raúl Arévalo, Antonio de la Torre, Mercedes León y Nerea Barros; por Relatos Salvajes, Ricardo Darín, y por Magical Girl Luis Bermejo, José Sacristán, Israel Elejalde y Bárbara Lennie, que repite nominación en El Niño, junto a Eduard Fernández y Jesús Castro, esta vez como actriz de reparto. Con ellos, nombres como Karra Elejalde, que ya tiene un Goya, Carmen Machi y Dani Rovira, que opta como actor revelación por 8 apellidos vascos y presentador de la gala, o la pareja protagonista de 10.000 kilómetros, Natalia Tena y David Verdaguer.