La isla mínima, el thriller dirigido por Alberto Rodríguez, cumplió ayer los pronósticos y arrasó en la 29 edición de los Goya, en la que ha conseguido 10 de los 17 premios a los que aspiraba, entre ellos el de mejor película y director.También se ha llevado los de guión original, actor (Javier Gutiérrez), actriz revelación (Nerea Barros), música original, dirección de fotografía, montaje, dirección artística y vestuario. Una película que se estrenó en el último Festival de San Sebastián. Fue una gala que emocionalmente dominó el malagueño Antonio Banderas, que vio premiada su trayectoria.

Por su parte, El niño, que partía con 16 nominaciones, quedó como gran ha ganado cuatro Goyas, a dirección de producción, sonido, efectos especiales y canción para Niño sin miedo de David Santisteban, India Martínez y Riki Rivera.

La comedia más taquillera del año, Ocho apellidos vascos, que contaba con cinco nominaciones, se llevó finalmente tres, los de mejor actor de reparto para Karra Elejalde, mejor actriz de reparto para Carmen Machi y mejor actor revelación para Dani Rovira, que ha sido además el presentador de la gala.

Mortadelo y Filemón contra Jimmy el Cachondo ha conseguido los de mejor película de animación y mejor guión adaptado y "Magical Girl" se ha tenido que conformar con el de mejor actriz, para Bárbara Lennie.

Por otro lado, ninguno de los cuatro canarios que ayer optaban a un premio lograron alzarse con la preciada estatuilla. Goya Toledo aspiraba a ganar el goya de Mejor Actriz de Reparto por su actuación en Marsella, pero lo obtuvo Carmen Machi por Ocho apellidos vascos. Víctor Moreno vio como la estatuilla de Mejor Película Documental no era para su Edificio España, sino para Paaco de Lucía: la búsqueda. Entre los nominados en la categoría de Mejor Corto Documental estaba el isleño Octavio Guerra con La máquina de los rusos, que fue batida por Walls. Finalmente, Fernando García ganó para La isla mínima el premio a Mejor Diseño de Vestuario, categoría que tenía como nominada a la canaria Tatiana Henández por El niño.

Grito de resistencia

El cine español emocionó anoche y gritó alto y claro que se quiere, que pese a las dificultades, la crisis y el IVA ha tenido un año de lujo, y hasta se ha permitido tutear al ministro "Nacho-Wert", a través del presentador de la gala, un Dani Rovira, cómico y genial, que ha dado espectáculo.

Una gala de la XXIX edición de los Goya, desde el principio emocionó y puso a todo el auditorio en pie con un número musical, en el que el cine español, orgulloso, ha sacado pecho y ha puesto el espejo retrovisor, mientras se pasaban las imágenes de más de cien películas de ayer y de hoy, en blanco y negro y en color.

Los rostros de Rocío Durcal, Marisol, Lola Flores o Raphael proyectados en una pantalla han dado paso en el escenario a una despampanante y atemporal Ana Belén y Eduardo Noriega que han interpretado Acompáñame; a Hugo Silva y Fran Perea que se lanzó por Raphael con Yo soy aquel"

Y finamente Lolita y Miguel Poveda han continuado con un "Pena, penita pena" que han encadenado a un Resistiré, la canción emblema del Dúo Dinámico, que ha interpretado Dani Rovira y ha hecho subir al escenario a actores de todas las generaciones y a una de las más emocionadas, la veterana Asunción Balaguer.

Un Resistiré que fue el grito de guerra de la profesión puesta en pie y que ha dado gasolina a "Er Rovi" (Dani Rovira) que ha pedido al ministro de Cultura, José ignacio Wert, de esmoquin y pajarita, que pusiera "buena cara", y al que ha invitado a disfrutar de la gala, en un año en el que "ha sido el cine español el que ha ayudado a los arcas del Estado y no al revés".

Pero después ha comenzado el club de la comedia" de la mano de un Rovira que ha cambiado de registro. Ha bailado claqué, se ha puesto en calzoncillos, ha cantado, ha regalado un Opel Kadet a Penélope Cruz, ha piropeado a Jesús Castro y Antonio Banderas y se ha desdoblado para recibir él mismo el Goya al mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos.Un premio que ha sellado con beso de tornillo, -el beso de la noche- a su compañera en la película y actual pareja, la actriz, Clara Lago. La otra actriz del film, Carmen Machi, también se ha llevado el Goya, a la mejor actriz de reparto. Y Karra Elejalde también se ha llevado el Goya al mejor actor de reparto por Ocho apellidos vascos.