La Provincia - Diario de Las Palmas

La Provincia - Diario de Las Palmas

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista. Doctor en Filología y catedrático de Filología Romántica de la ULPGC

Dan Munteanu:"Drácula era cruel, pero sólo así pudo arreglar su reino y vencer a los turcos"

"En Rumanía no hay tradición sobre el vampirismo, existen los muertos vivientes y los fantasmas", matiza el docente

Dan Munteanu, ayer, en el Museo Poeta Domingo Rivero. JUAN CARLOS CASTRO

Vlad Tepes, el Drácula histórico no es un conde transilvano, como muchos piensan, sino un príncipe valaco que además es un héroe nacional para los rumanos. ¿cómo es posible que haya sido tan difamada esta figura?

Eso es lo que intento explicar con mi conferencia: la historia real y cómo se ha convertido en leyenda negra. Vlad, era conocido como el empalador, porque, ciertamente, empalaba a sus enemigos. Pero cuando llegó al trono quiso fortalecer su pequeño principado, Valaquia, acabar con la corrupción, con las querellas intestinas entre las diferentes familias aristocráticas, y poner coto a los comerciantes sajones de Transilvania, a los que no les permitió hacer más comercios sin pagar impuestos Y esta fue la semilla del odio de los sajones y el comienzo de esa leyenda. Drácula hizo unas incursiones en tierra sajonas en las que arrasó algunas localidades, y empezaron los odios. Los primeros textos que aparecen son precisamente los que se le describe como un personaje que, además de empalar a sus enemigos, bebía su sangre, se comía niños recién nacidos, etc.

¿Cómo edificaron la mentira?

Primero sacaron un folleto ilustrado que circuló por toda Europa. Se publicaron como quince ediciones en toda Europa central durante la vida de Vlad. Luego, 50 años más tarde, un trovador, también de origen alemán, escribió un poema en la misma línea y se multiplicaron los escritos sobre Drácula, pero sin llegar al estado de hablar de vampirismo. El vampirismo lo inventa Bram Stoker en su libro. Es verdad que era muy cruel. Su castigo mínimo era cortarle el brazo al ladrón. Pero sólo así pudo hacerle frente a los problemas internos, arreglar su reino y a rebelarse y a vencer a los turcos. Porque por eso se le considera un héroe nacional. Luchó contra los turcos y no dejó que invadieran Valaquia.

El enemigo de Drácula siempre fueron los turcos. Pero tanto su hermano Radu, como él, fueron amigos del sultán otomano Mehmed II, el conquistador

Radu y Vlad pasaron muchos años con Mehmed, y allí convivieron con varios personajes que también eran rehenes de la Sublime Puerta. Era la práctica de un rey Vlad Dracul que había llegado al trono con la ayuda del sultán. Tenía que enviar familiares muy cercanos como rehenes a las corte otomana como prisioneros como muestra de sumisión al Sultán y como garantía. Vlad fue criado por el mismo Murat II y su hijo, Mehmet II, lo tuvo como a un hermano, y vivió en numerosas ciudades del imperio otomano. Pero el propósito era evitar una nueva traición por parte del padre de Vlad.

Entre sus programas de estudio, aprendió el árabe, el turco y el Corán. Era una persona polifacética que se movió en dos mundos. ¿Es cierto?

Sí, de hecho hay varios historiadores que explican la crueldad y el carácter tan huraño de Drácula por su periodo de cautiverio en la corte del sultán, porque allí aprendió todas esas maneras bárbaras de acabar con sus enemigos y no dejarse impresionar por nada. Y ahí Radu se convirtió al Islam porque fue el precio para subir al trono cuando derivaron a Vlad. Pero había otra contradicción ya que Vlad era católico. Y la religión predominante en los principados de Valaquia y Moldavia, era el cristianismo ortodoxo. Por eso no era bien visto desde el punto de la iglesia. Y por eso hay unos cuentos eslavos sobre Drácula que no lo describen tan mal como los alemanes, pero tampoco son muy elogiosos, porque se había pasado al catolicismo.

Existen también varias conjeturas sobre los quince años que estuvo preso

Los turcos decidieron retirarse después de la primera guerra que tuvo con Vlad, por encarnizado que eran los rumanos. Pero Vlad se dio cuenta que esa retira iba a ser temporal y pasó los Cárpatos para pedirle ayuda a su primo Segismundo. Pero fue el rey de Hungría Matías Corvino. Dicen algunos historiadores que Carvino le acusó de haber pactado con el imperio otomano, a través de una carta falsificada que le entregaron al rey. Otros historiadores piensan que simplemente fue la envidia de Matías Corvino de que la fama de Vlad enturbiara su propia fama. Era un personaje muy orgulloso. Pero fue allí fue cuando empezó la gran aventura de Vlad, como en las grandes aventuras caballerescas, porque estuvo preso durante 15 años. De un castillo a otro.

Uno de ellos fue el famoso castillo de Bran, que los guías turísticos venden como el famoso castillo de Drácula.

Sí, pero no tiene que ver con eso. Allí sólo estuvo dos semanas. Y es una fortaleza que se construyó a comienzos del siglo XIII por los caballeros teutones porque se dominaba perfectamente el paso entre Transilvania y Valaquia. Por otro lado, el vampirismo no tiene ninguna tradición en Rumanía. Existen los muertos vivientes, los fantasmas que se les pueden aparecer a alguien en los sueños. Existe una tradición muy popular en Rumanía sobre un joven hermoso que se le aparece a las jóvenes e intenta conquistarla. y está recogida en un poema de un romántico rumano de 1860 llamado El volador porque llamaban a esta aparición el que volaba.

¿Qué de real y qué de mentira se puede encontrar un turistas que acuda a Rumanía atraído básicamente por la leyenda que ha difundido el cine?

Vlad nació probablemente en Sighioara, una ciudad en el centro de Transilvania, que todavía existe. Es una antigua ciudadela. Y en la plaza fuerte hay todavía casas del siglo XV o XVI. Y allí está la casa en la que nació, existe todavía.

Creo que también hay mucha confusión sobre su nombre.

Dracul significa el diablo en rumano. Pero la palabra es de origen latino, del draco draconis, donde viene también el drago español, y el canario, pero también el dragón. Su padre pertenecía a la orden del dragón, orden importantísima del sacro imperio romano germánico. Y algunos consideran que hubo alguna confusión entre Draco y dragón y por eso lo llamaron Drácula. Otros dicen que lo apodaron sus propios súbditos porque su padre también era de una crueldad inenarrable. Luego, por el sistema lingüístico eslavo, los hijos de este Vlad padre tenían el sufijo Draculea porque el sufijo es era "hijo de..."

Se dice que Bram Stoker escribió Drácula

Es cierto. Su secretario particular así lo informa. Stoker crea un personaje totalmente inventado. Y hace de Drácula un conde transilvano, vasallo del rey de Hungría. Y todo el mundo sabe que sus orígenes son eslavos, y que él es descendiente a esa familia. Bram Stoker no se inspiró en Drácula. Sólo tomó el nombre porque tenía resonancias. Y el país, Transilvania, más allá de los bosques, porque sonaba también a misterioso por otros cuentos que también se habían escrito.

¿Y qué otras referencias tomó el escritor irlandés en su novela?

La idea del vampirismo sale de una mujer, una condensa húngara, Elizabeth Bathory, hermana del rey. Y parece que el fenómeno de bañarse en sangre era bastante corriente a comienzos del siglo XVII, que no era un caso aislado suyo. En la novela El perfume de Patrick Süskind, hay un personaje que organizaba fiestas afrodisíacas donde bebían sangre. En el caso de Bathory, descubrieron 60 cadáveres de chicas asesinadas, torturadas. Todo está en los archivos de Hungría, que tienen todos los documentos del proceso. El rey no la condenó muerte, por ser de su familia, pero sí a vivir el resto de su vida en una habitación tapiada.

Por tanto, la novela de Stoker es una ficción que nada tiene que ver con Drácula.

No tenía ni idea. La poca documentación, que la tomó de segunda mano, es d origen húngaro. No sabía ni donde estaba Valaquia.

Compartir el artículo

stats